El programa Pacient Actiu se inaugura en Almussafes

Esta mañana, de 10 a 12.30 horas, la sala de conferencias del Centro Cultural ha acogido la segunda reunión del grupo constituido, integrado por 15 personas

Las siguientes sesiones, programadas para enfermos crónicos y cuidadores de pacientes dependientes, se celebrarán todos los jueves en horario matinal

Almussafes, a 1 de junio de 2017. El programa Pacient Actiu, una iniciativa lanzada por la Generalitat Valenciana para mejorar el bienestar de los pacientes crónicos y sus cuidadores, arrancó el pasado 22 de mayo en Almussafes. Esta mañana, de 10 a 12.30 horas, el grupo de trabajo recientemente creado se ha dado cita en la sala de conferencias del Centro Cultural para continuar con los talleres prácticos que se extenderán por un periodo de seis semanas consecutivas. Un total de 15 personas, tanto ciudadanos que presentan alguna dolencia crónica como cuidadores de enfermos dependientes, comparten conocimientos y experiencias dirigidos por un tutor y paciente activo.

El departamento de Bienestar Social del consistorio de Almussafes ha colaborado en la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, diseñada para ayudar a los vecinos con dolencias crónicas a conseguir una mayor calidad de vida. Tras la presentación, el pasado día 16, de este proyecto ofertado por el ente autonómico, un total de 15 interesados se inscribieron en las actividades formativas sobre las que se articula el programa.

A las 10 horas de la mañana del lunes día 22 se inauguró en Almussafes Pacient Actiu, un servicio que se desarrollará durante seis semanas seguidas en sesiones de dos horas y media todos los jueves en horario matinal. La sala de conferencias del Centro Cultural es la sede del curso, que está impartido por un paciente con enfermedad crónica.

Desde la pasada semana, un grupo conformado por 15 vecinos, entre ellos personas afectadas por diversas dolencias crónicas y cuidadores de pacientes dependientes, trabajan de forma conjunta para compartir experiencias y mejorar sus habilidades mediante talleres entre iguales.

Pacient Actiu está concebido como un instrumento de apoyo para enseñar a los enfermos a adquirir un mejor autocuidado de su salud y obtener pequeños cambios que les ayuden a resolver conflictos, manejar el dolor, aumentar el nivel de actividad física, controlar su estado de ánimo y adecuar su alimentación.

Además, entre las finalidades del plan también sobresalen el fomento de los hábitos de vida saludables y la mejora de la comunicación con los profesionales sanitarios para que se puedan cumplir de forma efectiva las recomendaciones y tratamientos y aprovechar así los recursos sanitarios con eficiencia.

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.