LA UNIÓ denuncia que las ayudas a la competitividad ganadera se han publicado hoy con una dotación ridícula de 800.000 € tras cinco años sin salir

Tan sólo se conceden 20 días naturales para la tramitación de las solicitudes de ayuda

2 de junio de 2017.- LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders denuncia que desde el año 2012 no se publicaban ayudas a la competitividad de las explotaciones ganaderas y hoy salen en el DOCV con una dotación presupuestaria totalmente ridícula de sólo 800.000 euros.

LA UNIÓ indica que se trata de inversiones de coste elevado y en las que, con la dotación presupuestaria de 800.000 euros, el número de expedientes que se podrían aprobar sería mínimo, lo que demuestra una auténtica burla al sector.

LA UNIÓ también denuncia que el plazo de presentación sea de únicamente 20 días naturales, debiendo presentar memoria justificativa y en algunos casos solicitar licencia municipal o incluso presentar un plan de inversión. Junto a esto la obligación de justificar las inversiones que se realicen ha de estar antes del 15 de octubre, por lo que muchas de ellas será imposibles tenerlas terminadas, tanto por temas burocráticos, licencias o duración de las obras.

Esto demuestra el poco interés de la Conselleria de Agricultura en apoyar al sector ganadero en la competitividad de sus granjas, donde tampoco se ha tenido en cuenta una ayuda al traslado de granjas. El sector ganadero se encuentra totalmente indignado ante la indiferencia de la administración por sus necesidades. La imagen que traslada esta ayuda es la de una normativa creada a la medida de unos pocos ganaderos e, incluso, a petición de éstos.

Se trata de unas ayudas enfocadas a favorecer inversiones con la finalidad de renovar las instalaciones, los equipos y las infraestructuras de las explotaciones ganaderas por otras más avanzadas tecnológicamente con especial atención a la mejora de las condiciones de higiene, salubridad y bioseguridad, la adaptación de aquellas a las condiciones de bienestar animal y la sostenibilidad y reducción de los impactos ambientales producidos por la propia actividad ganadera, sin olvidar la reducción de los costes de producción, la mejora de la producción, la mejora de la calidad del producto final y el fomento de las productos ecológicos.

LA UNIÓ critica que en las bases ya no se publicara ni la dotación presupuestaria ni el plazo de publicación y solicitud, de ahí la sorpresa ante la publicación hoy de la convocatoria con ambos datos tan nefastos.

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.