El Hospital de La Ribera obtiene la Acreditación ISO-16164 para el cálculo de su Huella de Carbono

Hoy lunes, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

El centro de Alzira ha obtenido esta exigente certificación internacional que verifica la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos al Medio Ambiente, lo que le permite implementar estrategias de reducción.

La Ribera se convierte en uno de los primeros hospitales públicos de España en conseguir esta Acreditación.

El Hospital ha reducido en 2016 un 3,5% su consumo energético, el equivalente a plantar 150 nuevos árboles.

Alzira (05.06.2017).- El Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido la Acreditación ISO-14164 de Cálculo de Gases de Efecto Invernado (Huella de Carbono), una de las más estrictas normas internacionales que certifica que el centro de Alzira verifica la totalidad de emisiones de gases emitidos al Medio Ambiente. Con la obtención de esta exigente Acreditación La Ribera se convierte en uno de los primeros hospitales públicos de España en conseguirla.

Esta Acreditación certifica, entre otros factores, que el Hospital cumple de forma rigurosa con el cálculo desglosado de las emisiones totales que emite (electricidad, gas, gasoil, gases anestésicos y medicinales, etc.); realiza periódicamente auditorías internas y externas para el control de los consumos; y que cada año se marca objetivos de reducción de huella de carbono.

Además, este cálculo preciso en el consumo energético permite a la organización implementar una estrategia de reducción de emisiones, a través de del Plan de Gestión Medioambiental implementado en el Hospital.

Esta nueva acreditación se suma a los Certificados AENOR de Gestión Energética ISO 50001 y de Gestión Ambiental ISO 14001 con los que ya cuenta el Hospital, dos de las acreditaciones internacionales más exigentes en esta materia.

Hoy lunes, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y La Ribera se ha sumado instalando un ‘Árbol de la Salud’ en el que pacientes, familiares y profesionales han colgado sus mensajes escritos de su puño y letra bajo el lema ‘Para cuidar el Medio Ambiente yo…’.

Reducción del consumo energético

El Hospital de La Ribera ha reducido en 2016 un 3,5% su consumo energético respecto a 2015, una rebaja equivalente a haber plantado 150 nuevos árboles. En términos de electricidad, el centro sanitario redujo en 2016 más de 495.000 kilovatios/hora con respecto al anterior. Por lo que se refiere a gas, La Ribera ahorró el consumo de 95.400 kilovatios/hora en comparación con el año anterior.

Se trata, además, de una reducción importante teniendo en cuenta que el hospital cuenta con tecnología de última generación que conlleva un alto consumo eléctrico, como el Mamógrafo 3D con Tomosíntesis o dos Aceleradores Lineales para Radioterapia.

Plan de Gestión Medioambiental

Este Plan contempla, entre otras medidas, el empleo de sistemas de iluminación más eficientes (sustitución de bombillas por otras de bajo consumo); la instalación de detectores de presencia para el alumbrado; la reprogramación de encendido automático en plantas de hospitalización y vestuarios, o mayor aprovechamiento de la iluminación natural. El centro revisa periódicamente la eficiencia de su sistema de climatización para consumir menos energía sin afectar al funcionamiento, mejorando los aislamientos e identificando incompatibilidades de temperatura.

Asimismo, La Ribera cumple con todos los requisitos legales en materia de gestión de residuos, diferenciando claramente los urbanos de aquéllos otros que proceden de las actividades asistenciales y que podrían ser contagiosos o nocivos para el Medio Ambiente. Para ello, el Hospital tiene identificados y evaluados más de 20 tipos de residuos diferentes (medicamentos, pilas, material electrónico, etc.) a los que tiene asignados una serie de controles de operación para tenerlos en todo momento bajo seguimiento.

Dentro de este control, La Ribera sigue la legislación vigente en cuanto a controles y análisis del agua y ruido. En este sentido, el Hospital ha ahorrado un 6% en el consumo de agua en 2016 en comparación con el año anterior.

El centro de Alzira sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que las mejoras en la eficiencia energética de los edificios y la sensibilización sobre la contaminación atmosférica, conllevan importantes beneficios para la salud de la población, el clima y el Medio Ambiente.

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.