El centro de Alzira recibió este galardón en el LIX Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebrado este fin de semana en La Coruña.

El Hospital de La Ribera recibe el Premio Nacional de Investigación ‘Fundación Envejecimiento y Salud 2017’

• El jurado ha valorado que este estudio de investigación demuestra que el ejercicio físico en personas mayores de 70 años mejora la función cognitiva y el estado de ánimo, retrasa la dependencia y revierte la fragilidad.

• Los resultados de este estudio, en el que han participado 100 pacientes de la comarca, han sido publicados en la Journal of the American Medical Directors Association, una de las revistas de geriatría más prestigiosas del mundo.

• La Ribera es uno de los pocos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana que cuenta en su cartera de servicios con una Unidad de Geriatría.

Alzira (12.06.17).- El Hospital Universitario de La Ribera ha recibido el Premio Nacional de Investigación ‘Fundación Envejecimiento y Salud 2017’, uno de los galardones con mayor prestigio en el campo de la geriatría española. El centro de Alzira ha recibido el galardón en el transcurso del LIX Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebrado este fin de semana en La Coruña.

Este estudio, desarrollado por el Hospital de La Ribera, la Universidad de Valencia y la Universidad Católica de Valencia, optaba al premio junto a otros 15 trabajos presentados por diferentes centros investigadores de toda España.

El jurado de este premio ha valorado que este proyecto de investigación ha demostrado que el ejercicio físico continuado en personas mayores de 70 años mejora de manera significativa su función cognitiva y el estado de ánimo, retrasa la dependencia y revierte la fragilidad (vulnerabilidad del paciente a sufrir una patología).

Igualmente, el jurado ha tenido en cuenta que los resultados de este trabajo han sido recogidos en la Journal of the American Medical Directors Association, una de las revistas de investigación más prestigiosas del mundo en el campo de la geriatría y gerontología, y desde su publicación 27 artículos científicos han hecho referencia a sus resultados.

El estudio, titulado ‘Intervención de ejercicio multicomponente que invierte debilidad y mejora la cognición, emoción, e interconexión social en la comunidad del anciano frágil: Ensayo clínico Aleatorio’, ha sido liderado por el Dr. Francisco José Tarazona, Geriatra del Hospital de La Ribera, en colaboración con la Dra. Gómez Cabrera, Catedrática de Ciencias de la Educación Física y del Deporte; y el Dr. José Viña, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia.

Un estudio con 100 pacientes

Para la realización de este proyecto, el Hospital de Alzira incluyó en el estudio a un total de 100 pacientes ancianos de la comarca de La Ribera que presentaban criterios clínicos de fragilidad. Así, estos pacientes asistieron durante 6 meses a sesiones controladas de 75 minutos en las que realizaron una serie de ejercicios físicos (aeróbicos y anaeróbicos) y de control del equilibrio durante 5 días a la semana. Tras el estudio se comprobó que los pacientes participantes en las sesiones físicas habían mejorado su calidad de vida respecto a los que no intervinieron.

Una Unidad referente

Cabe destacar que el Hospital de La Ribera es uno de los pocos centros sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana que cuenta en su cartera de servicios con Unidad de Geriatría, la cual se ha convertido en un referente por el prestigio de sus profesionales, su atención tanto clínica como funcional, física, psíquica, cognitiva, sensorial y social, y su carácter investigador.

Uno de los principales valores de esta unidad es la evaluación geriátrica precoz y el seguimiento de los ancianos, trabajando de forma multidisciplinar con el resto de profesionales implicados en su atención (geriatras, enfermería, trabajadores sociales, rehabilitadores, cirujanos, traumatólogos, etc.).

Asimismo, varios integrantes de esta Unidad –como los Dres. Juan Antonio Avellana, Juan Ramón Doménech o Tarazona-, han sido presidentes de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología.

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.