La Unidad de Conductas Adictivas de La Ribera ha atendido a 419 nuevos pacientes en 2016

• El alcohol, con el 36%, y la cocaína, con el 24%, han centrado la mayor parte de las consultas atendidas.

Alzira (21.08.17).- La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de La Ribera, integrada dentro del Equipo de Salud Mental, ha atendido a un total de 419 pacientes durante el año pasado, convirtiéndose así en una de las unidades de estas características que mayor actividad ha registrado en la Comunitat Valenciana durante 2016.

Del total de nuevos pacientes atendidos, el 53% ha acudido por primera vez a este tipo de asistencia, mientras que el 47% han sido pacientes que ya habían acudido en alguna ocasión a una UCA pero que hacía más de seis meses que habían abandonado el tratamiento.

El 36% de los pacientes que ha acudido a la UCA de La Ribera durante el año 2016, han referido como motivo de demanda principal los problemas con el consumo de alcohol, mientras que el 24% ha solicitado seguimiento por consumo de cocaína. Otros motivos de demanda que han presentado los pacientes han sido el consumo de heroína (15%), de cannabis (12%) y el consumo combinado de alcohol y cocaína (7,4%).

En este sentido, y en comparación con el año anterior, en 2016 ha aumentado considerablemente el consumo de alcohol más cocaína (casi un 6%). También se ha incrementado en un punto el consumo de cocaína, si bien ha disminuido el consumo del resto de sustancias notificadas por los pacientes.

Perfil medio del paciente

Del total de los 419 nuevos pacientes atendidos, el 82% han sido hombres, mientras que el 18% han sido mujeres.

Por lo que se refiere a las edades, el grupo de edad que más consultas ha concentrado, con el 49,4% de los casos, ha sido el de personas de entre 30 y 44 años, siendo la edad media de los pacientes de la UCA de 40,21 años.

En el 46,3% se ha tratado de personas solteras, mientras que el 29,3% han referido estar casadas o con pareja de hecho y el 22,4% de los casos, han afirmado ser separados o divorciados. El 1,7% son viudos.

En el 63% de los casos, los pacientes atendidos en la UCA del Departamento de Salud de La Ribera han referido tener hijos.

En cuanto a la vía de acceso a la Unidad de Conductas Adictivas, cabe destacar que el 47,4% de los pacientes han acudido por iniciativa propia y el 23,1% han sido derivados desde los centros de Atención Primaria. En menor medida, estos pacientes han sido derivados desde los servicios de Urgencias y el Hospital (7,9%) o a través de los Servicios Sociales (un 5%).

Unidad de Conductas Adictivas

Ubicada junto al Centro de Salud de Alzira de la calle La Paz, la UCA del Departamento de Salud de La Ribera está atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por un médico de conductas adictivas, un psiquiatra, dos psicólogos, una enfermera y una auxiliar de Enfermería.

El equipo terapéutico elabora, para cada paciente, un Plan de Intervención Terapéutica que incluye seguimiento a nivel individual (citas con el médico, el psicólogo y/o el psiquiatra), asistencia a los grupos terapéuticos, además de apoyo y orientación a los familiares. La UCA se integra dentro de la red pública de recursos en drogodependencias, y desde ella se programan las derivaciones a recursos complementarios como: unidades de desintoxicación hospitalaria, centros de día o comunidades terapéuticas.

Según el Dr. José Enrique Romeu, coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera, “es preocupante el aumento del consumo de sustancias tóxicas en La Ribera. Es esencial un frente común de los diferentes agentes sociales (familia, centros escolares, ayuntamientos, etc.) para luchar con éxito contra estas adicciones”.

En este sentido, la UCA de La Ribera se coordina con otras entidades sanitarias, sociales y municipales de la comarca, con el fin de proporcionar una asistencia integral a los pacientes que presentan trastornos adictivos.

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.