El Departamento de La Ribera aborda los estereotipos y dificultades en la adolescencia a través del cine

En la VI edición del Ciclo Salud Mental y Cine, organizado en colaboración con los ayuntamientos de Alzira y Sueca.

• La Ribera inicia su ciclo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.

Alzira (04.10.17).- El Departamento de Salud de La Ribera ha organizado, en colaboración con los ayuntamientos de Alzira y Sueca, la sexta edición del Ciclo Salud Mental y Cine, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad sobre distintos trastornos y problemas de carácter psicológico.

El Ciclo, que comenzará el próximo jueves en Alzira y el viernes en Sueca, se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.

Así, el 5 de octubre, a las 19:00 horas, el Ciclo será inaugurado en la Casa de la Cultura de Alzira y el 6 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bernat i Baldoví en Sueca. Ambas inauguraciones irán a cargo de la coordinadora de Continuidad Asistencial y el coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera, doctores Blanca Folch y José Enrique Romeu, respectivamente, y por el primer edil del ayuntamiento de cada uno de los municipios, Diego Gómez en Alzira y Raquel Tamarit en Sueca.

El objetivo de este año es el de analizar, “desde un punto de vista sensibilizador y desestigmatizante”, los estereotipos y la intolerancia en la adolescencia, “etapa vital y, muchas veces, difícil, en el transcurso de la vida”, ha afirmado el jefe del Servicio de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. José Enrique Romeu.

En este sentido, el ciclo centrará su atención en dos graves problemas: el acoso escolar y los trastornos alimentarios, para lo que se contará con profesionales expertos en estos temas para moderar los coloquios posteriores a la proyección de cada película.

Así, el Ciclo se ha articulado en torno a la proyección de dos películas: “Cobardes”, que cuenta la historia de dos chicos de Secundaria, uno la víctima y el otro, el maltratador, que se proyectará el 5 de octubre en Alzira y el 6 de octubre en Sueca, y “Mi hermana perfecta” (Mim Lilla Syster), que explora la virulencia con la que los desórdenes alimentarios dañan no solo el cuerpo de quienes los sufren, sino también su estado emocional y cognitivo y su relación con el mundo que les rodea, afectando también a las vidas de quienes les rodean, y que se proyectará el 11 de octubre en Alzira y el 20 de octubre en Sueca.

Como ya es habitual, a la proyección de cada una de las películas le seguirá un coloquio moderado por profesionales del Departamento de Salud de La Ribera, y en concreto, de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMIA) de Sueca, que el año pasado atendió cerca de 600 nuevos casos de trastornos en menores de 18 años.

La entrada a estas sesiones es libre.

• Jueves, 5 de octubre en Alzira // Jueves, 6 de octubre en Sueca
• 19:00 horas
• Casa de la Cultura de Alzira // Centro Cultural Bernat i Baldoví de Sueca
• Se adjunta programa del Ciclo

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.