El Hospital de La Ribera pone en marcha YOsalud, un avanzado portal digital para los pacientes de la comarca

• Con esta nueva herramienta digital el paciente podrá comunicarse online con su médico, consultar su historia clínica o acceder a resultados de pruebas, entre otras ventajas.

• Esta plataforma digital ya funciona con éxito en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, también gestionados por el grupo Ribera Salud.

• El Dr. Palau ha anunciado que el Plan Estratégico 2018-2028, que está elaborando Ribera Salud, recoge diferentes iniciativas para avanzar en la transformación digital.

Alzira (26.10.17).– El Departamento de Salud de La Ribera ha presentado el portal YOsalud para los cerca de 250.000 pacientes de la comarca, una avanzada herramienta digital con la que los usuarios podrán acceder de una forma fácil y cómoda a la información relacionada con su salud. Entre los asistentes estaban las diferentes asociaciones de pacientes de la comarca de La Ribera y las Juntas Locales contra el Cáncer.

Esta plataforma digital ya funciona con éxito en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, también gestionados por el grupo Ribera Salud. En ellos, ya hay más de 70.000 pacientes registrados (entre ellos, 15.000 diabéticos y 30.000 hipertensos) y desde su puesta en marcha se han superado los 400.000 mensajes entre pacientes y profesionales.

Gracias a YOsalud, los pacientes de La Ribera tienen a su disposición un área personal que permite, entre otras ventajas, comunicarse de forma online con su médico y enfermero, acceder a resultados de pruebas o consultar sus informes de alta de manera ágil y sencilla, sin necesidad de tener que desplazarse a ningún centro médico.

A este portal YOsalud los pacientes pueden acceder donde quieran y cuando quieran, sin limitaciones geográficas, y desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.

Utilidades de YOsalud

Una de las principales ventajas que presenta YOsalud para el paciente es que podrá establecer comunicación con su médico y enfermero mediante un servicio de mensajería online. De esta forma, en caso de tener alguna consulta relacionada con su salud, el paciente puede contactar con sus profesionales sanitarios evitando desplazamientos innecesarios.

Igualmente, los pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes) podrán introducir en YOsalud su registro diario de tensión o glucemia para que su médico y enfermero puedan realizar el seguimiento y actuar si detectan alguna alteración. Así, el paciente crónico cuenta con un seguimiento exhaustivo, de una forma más cómoda y accesible. Está previsto que en una segunda fase se implemente esta función en pacientes con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según ha explicado el Dr. Eugenio Montero, Médico del Departamento de Salud de La Ribera, “YOsalud es beneficioso para el paciente ya que podrá tramitar recetas, certificados o bajas, evitando esperas, traslados y agilizando la gestión. Además, este portal ayuda a ampliar la cobertura sanitaria en residencias y zonas aisladas con menos accesibilidad.”

Con YOsalud, los pacientes también podrán adjuntar a su historia clínica electrónica documentos e informes médicos de otros centros sanitarios, informando a su vez al médico acerca de sus antecedentes personales. De esta manera, el profesional puede consultarlos y realizar así un mejor seguimiento de su estado de salud general.

Así lo ha expresado Amparo Portalés, paciente usuaria de YOsalud, que ha manifestado que “para mí es una tranquilidad saber que, gracias al portal, cuando viajo llevo conmigo toda la historia clínica, y que puedo acceder a ella ante cualquier problema de salud”.

Por su parte, Alejandro Quilis, paciente de La Ribera, ha explicado que “la usabilidad de YOsalud es muy sencilla y práctica. Me permite tener acceso a mi médico y a los resultados de las pruebas de una forma rápida y fluida. Lo considero un adelanto fundamental”.

Asimismo, los pacientes de la comarca pueden acceder con YOsalud a los informes de alta, los resultados de las analíticas de sangre, orina y citologías para consultarlos y descargarlos.

En su misma área de gestión personal, los pacientes tienen la posibilidad de solicitar citas para su médico o enfermero en el centro de salud que le corresponde, consultar sus próximas citas u obtener un justificante de asistencia con el médico. Además, con YOsalud el paciente recibirá periódicamente información y consejos sobre campañas de vacunación y/o promoción de la salud.

Plan Estratégico 2018-2028

En palabras del Dr. Javier Palau, Director Gerente del Hospital de La Ribera, “YOsalud responde a la apuesta decidida del grupo Ribera Salud por la transformación digital como aliado del profesional y del paciente. Desde su puesta en marcha en 1999 el Hospital de Alzira ha sido pionero en la implantación de nuevas tecnologías; así por ejemplo, fue el primer hospital público de España con Historia Clínica Electrónica Integrada, posicionándose como referente pionero de una organización sin papeles”.

En este sentido, el Dr. Palau ha reafirmado que “el compromiso del Hospital de La Ribera con las nuevas tecnologías se mantiene en el Plan Estratégico 2018-2028 que Ribera Salud está elaborando actualmente y que estará listo en pocas semanas para su presentación a los ciudadanos”.

Según el Dr. Palau, “este Plan Estratégico contempla diferentes propuestas en las que el grupo Ribera Salud lleva ya tiempo trabajando para el uso de las TIC’s con el objetivo de avanzar en la transformación digital, como son la potenciación de la tele-asistencia virtual, la apuesta por novedosos sistemas de comunicación para App’s y telefonía móvil, mostradores virtuales para pacientes, o el sistema TruCare para asignar planes de salud personalizados a los pacientes”.

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.