El centro de Alzira ha acogido hoy las III Jornadas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Deporte.

Más de 100 personas fallecen al año en España por muerte súbita durante la práctica de deporte

• En España el perfil medio de persona que sufre una parada cardiaca mientras realiza ejercicio físico es un varón mayor de 35 años, que practica deporte de manera recreativa, no profesional.

• Según las estadísticas, el deporte que registra menos casos de parada cardiaca es la natación, mientras que el ciclismo y el pádel son los que más casos presentan.

• En la Jornada han participado más de 130 expertos de la Comunidad Valenciana procedentes de organizaciones deportivas, clubes y centros sanitarios.

Alzira (23.11.2017).- Más de 130 expertos de la Comunidad Valenciana han participado, esta mañana, en las III Jornadas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Deporte que ha acogido el Hospital Universitario de La Ribera, en las que se ha analizado el futuro de la RCP en la práctica de ejercicio físico.

Estas jornadas, organizadas conjuntamente entre los hospitales de Alzira y Gandía, han intervenido destacados ponentes procedentes de distintas organizaciones deportivas, clubes y centros médicos, como el Dr. José Alberto López Baeza, Presidente de la Comisión de RCP de La Ribera; la Dra. Esther Zorio, Coordinadora de la Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita Familiar del Hospital La Fe de Valencia; Lydia Morant, nadadora del Equipo Nacional de Natación; y Carlos Ferrando, entrenador nacional de triatlón.

Los expertos han celebrado que la práctica deportiva se haya incrementado en los últimos años de manera exponencial dado los beneficios que tiene para la salud; sin embargo, ésta debe ir acompañada una preparación adecuada y progresiva para evitar eventos no deseados.

Así, en España el perfil medio de persona que sufre una parada cardiaca es un varón, mayor de 35 años, y que practica deporte de manera recreativa, no profesional. Asimismo, los expertos han señalado que más de 100 personas fallecen al año en España por muerte súbita durante la práctica de deporte.

Según las últimas estadísticas, el deporte que registra menos casos de parada cardiaca es la natación, mientras que el ciclismo y el pádel son los que más casos presentan.

Igualmente, durante las Jornadas se ha resaltado la importancia de concienciar a los deportistas –profesionales y no profesionales- de realizarse los pertinentes reconocimientos médicos, evaluaciones cardiovasculares previas a la práctica deportiva, así como de contar con equipos de cardio-protección en instalaciones deportivas y eventos de gran afluencia.

En palabras del Dr. López Baeza, “la población no está mentalizada sobre las consecuencias que puede acarrear un esfuerzo físico por encima de las posibilidades, lo que puede provocar situaciones límites que ponen en peligro la vida. Además, los organizadores de grandes eventos –maratones, campeonatos deportivos, etc.- deben tener muy presente la necesidad de contar con una adecuada organización sanitaria en cada uno de ellos”.

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.