Alberic vive tres días de feria para celebrar la liberación señorial de 1835

Alberic vive en los próximos días una festividad con importantes reminiscencias históricas con la Fira de l’Alliberament Senyorial.

programa-interiorLa Plaça de la Constitució se constituirá como la sede de una feria que se desarrollará del 14 al 16 de octubre, con la oferta de cientos de productos valencianos. Sin embargo, la importante cita histórica contará con otra clase de actos con el objetivo de dar a conocer un momento pretérito que marcó el devenir de la localidad y que aconteció exactamente en 1835 después de décadas de litigio. El jueves 13 a las 19 horas tendrá lugar en la Sala de Plenos del ayuntamiento una conferencia explicativa del historiador Vicent Giménez Chornet.

Al día siguiente las actividades se prolongarán prácticamente durante todo el día. A las 17 horas se han programado juegos infantiles en la Glorieta con la actividad «Jugant a la Lluna», en la que se actualizan los juegos de siempre. Una hora después, el alcalde, Toño Carratalá; y la concejala de Cultura, Sara Arnau; inaugurarán la feria delante del ayuntamiento antiguo y marcarán el inicio de tres días de tradición, historia, cultura y artesanía.

A las 19 horas tendrá lugar un taller de decoración de frutas y verduras en la Casa de la Cultura, donde los participantes aprenderán a decorar platos de forma original. Para culminar el primer día de feria, a las 20 horas, en la Plaza de la Constitución tendrá lugar una combinación de juegos, bailes y canciones valencianas donde los más pequeños aprenderán los rasgos característicos de la cultura valenciana.

Los actos del sábado empezarán a las 12 horas con «Percusionante», una actividad en la que los más pequeños arrastrarán a los grandes a golpe de percusión para terminar en una gran batucada. Por la tarde, a las 17 horas, habrá un taller infantil de azulejos, donde se diseñarán piezas que terminarán en un gran mural.

A las 19 horas está programado un espectáculo de la mano de «Les Folies de Carcaixent», que ofrecerán bailes y sonidos típicos valencianos en la Plaza de la Constitución. La Societat Unió Musical de Alberic cerrará la jornada con un concierto en la Plaza de la Constitución a las 20:30 horas.

El último día de actos de la Fira de l’Alliberament Senyorial empezará el domingo a las 12:30 horas con la actuación de Pep Gimeno «Botifarra», un artista setabense excepcional de música y canciones tradicionales valencianas. Será en la Plaza de la Constitución. El espectáculo de títeres «Godofredo y el caballero rojo» cerrará los actos.

Deixa el teu comentari