Almussafes aprueba una moción para denunciar el incumplimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

La iniciativa obtuvo el respaldo de las tres fuerzas políticas con presencia en el consistorio municipal (PSPV-PSOE, Compromís y PP)

En el texto se reclama al gobierno central la inclusión en los presupuestos de la partida de 20 millones comprometida para las administraciones locales

Almussafes, a 8 de mayo de 2018. El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Almussafes aprobó el pasado jueves 3 de mayo de manera unánime una moción en la que instan al gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 la partida de 20 millones de euros comprometida para que las administraciones locales puedan desarrollar las políticas públicas de igualdad y contra la violencia machista que se describen en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Según se denuncia en el texto aprobado, de los 200 millones previstos para el cumplimiento del citado acuerdo tan solo se han presupuestado 80, en los cuales no están incluidos los 20 millones comprometidos para la partida destinada con la finalidad de que los municipios implementen las políticas de prevención y atención a la violencia de género.

El pleno de la corporación municipal de Almussafes, celebrado el pasado jueves 3 de mayo, aprobó por unanimidad una moción en la que se denuncia el incumplimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este 2018. En el texto, presentado por los grupos municipales de PSPV-PSOE, Compromís y PP, y que obtuvo el respaldo unánime de los tres partidos, se insta al gobierno central a incluir la partida presupuestaria comprometida para las administraciones locales destinada a la lucha contra la violencia machista y las políticas de igualdad.

Tal y como se denuncia en la moción, el proyecto de Presupuesto Generales del Estado de 2018, que se presentó el pasado 3 de abril, “incumple el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, así como el compromiso del presidente Rajoy, ya que no incluyen el compromiso financiero que preveía el pacto de un aumento de 200 millones de euros” en este ejercicio. En este sentido, alertan de que de esos 200 millones solo se han presupuestado 80 millones y que esta cantidad no contempla los 20 millones previstos para los municipios.

Consideran que de esta forma están negando “a los ayuntamientos cualquier ayuda para mejorar la prevención y atención a la violencia machista y en materia de igualdad, mientras siguen prestando servicios y asumiendo competencias que no les son propias y para las cuales no tienen financiación”. Por este motivo, instan al gobierno del Estado a incluir la citada partida comprometida para las administraciones locales y a “fortalecer y capacitar a los gobiernos locales en el ejercicio de las políticas públicas de igualdad y violencia de género”.

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado el pasado año 2017, recoge que las medidas y recomendaciones en la lucha contra la violencia de género solo pueden ser reconocidas como realizables y llevadas a cabo si vienen acompañadas de apoyo económico suficiente. Tal y como denunciaron en este rechazo público a la situación realizado durante el pleno, “la lista de mujeres víctimas mortales por violencia de género en el Estado español no ha dejado de crecer” y que al tratarse de una cuestión que afecta a toda la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre hombres y mujeres, “hay que destinar todos los recursos que sean necesarios para su erradicación”.

Deixa el teu comentari