Almussafes honra a sus patrones, la Santísima Cruz y San Bartolomé

Las fiestas de la localidad celebraron del 13 al 16 de julio las jornadas con un mayor cariz religioso

El sábado y el domingo las Clavariesas y los Clavarios organizaron los actos dedicados a la Divina Pastora y la Divina Aurora, respectivamente

Las actividades religiosas celebradas en los últimos días en el marco de las fiestas patronales de Almussafes reciben un año más el respaldo de la ciudadanía de la localidad. El jueves 12 se llevó a cabo la ofrenda de flores a la Santísima Cruz, el viernes 13 la festividad del patrón, San Bartolomé, el sábado y el domingo las conmemoraciones dedicadas a la Divina Pastora y la Divina Aurora, respectivamente, y el lunes 16 se vivió el día grande con los actos organizados en honor a la patrona del municipio, la Santísima Cruz. Además de las iniciativas religiosas, durante estos días se han desarrollado también en la población otras propuestas lúdicas y deportivas con las que Almussafes ha superado ya el ecuador de su periodo festivo, que se alargará hasta este sábado 21 de julio.

Las fiestas de Almussafes organizadas por el Ayuntamiento del municipio para este 2018 encaran ya su recta final. Desde hoy, martes 17 de julio, y hasta el próximo sábado 21, la localidad despliega el último tramo de su extensa programación con el desarrollo de iniciativas como el Día de la Agricultura, que se celebra hoy, el espectáculo de cantos y bailes tradicionales de raíz del jueves, la cena-gala benéfica del cáncer del viernes o el homenaje a la paella, acontecimiento multitudinario que se celebrará este sábado y con el que se pondrá el punto y final a cuatro semanas repletas de cultura, deporte, tradición y religiosidad.

Precisamente durante el último fin de semana los almussafenses han podido disfrutar de los actos religiosos preparados para conmemorar las festividades dedicadas a los patrones de la población, la Santísima Cruz y San Bartolomé. El jueves 12 a partir de las 19 horas las asociaciones y entidades locales se reunían para participar en la ofrenda de flores a la reliquia en un acto que recorrió el itinerario habitual de esta celebración, en la que intervinieron la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense y la Colla d’Al-mansáf de tabal y dulzaina.

Al día siguiente, el viernes 13, la ciudadanía rendía honores a San Bartolomé en un día que contó con un pasacalle matinal, una eucaristía amenizada por las voces y las guitarras del coro Santísima Cruz, y en la que participaron la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor y buena parte de los integrantes de la corporación municipal, una mascletá en la explanada del Centro Cultural y la procesión, que estuvo precedida por los bailes ofrecidos por la Falla La Torre y Dansaires del Tramusser. Además, el mismo viernes a partir de las 00.30 horas se desarrolló en la Pista Polivalente un multitudinario concierto de fiestas en el que actuaron la popular banda valenciana Seguridad Social y el grupo local Saruka y que contó con varias sesiones de DJ a cargo de Dani Moreno de los 40 Principales, Mitch Van Staveren e Ismael Canet.

Los días 14 y 15 de julio se dedicaron a la Divina Pastora y la Divina Aurora, respectivamente. El sábado 14 fueron las Clavariesas y el domingo 15 los Clavarios los colectivos encargados de organizar las celebraciones. Ambas jornadas contaron con un pasacalle, la misa en honor de las divinidades, una mascletá y la correspondiente procesión nocturna. Tanto el sábado como el domingo hubo fiesta por la noche. El sábado se celebró el baile de las Clavariesas y el domingo el baile de gala, en el que el Ayuntamiento establece una serie de normas de etiqueta de obligado cumplimiento para los asistentes.

Pero sin duda el día grande fue el que se llevó a cabo ayer, lunes 16 de junio. Un año más, la fiesta en honor a la Santísima Cruz volvió a contar con el respaldo de la ciudadanía en cada una de las propuestas que se plantearon. Desde primera hora de la mañana el ambiente festivo se sintió en las calles del municipio gracias al pasacalle con el que la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense recorrió algunas de las vías del núcleo urbano. Posteriormente, a las 12 horas, el párroco de la localidad ofició una eucaristía solemne con la intervención del Coro Parroquial San Bartolomé y la participación de las camareras de la cofradía, María Jesús y María Dolores Rosaleny Asensi. Al final de la misma la comitiva, encabezada por la Reina de las Fiestas, su Corte de Honor y la corporación municipal, se trasladó hasta la explanada del Centro Cultural para disfrutar de la mascletá.

Por la tarde se disputó el tradicional partido que cada 16 de julio enfrenta en el Campo de Fútbol Municipal al Almussafes CF y al Benifaió CF en categoría Amateur, un encuentro deportivo que, siguiendo la costumbre, contó con el saque de honor de la Reina de las Fiestas.

Ya por la noche se llevó a cabo una multitudinaria procesión en honor a la Santísima Cruz en la que la devoción por la patrona de Almussafes fue la protagonista. En la misma participaron la Cofradía de la Santísima Cruz, el grupo de danzas de la Falla la Torre, Dansaires del Tramusser, las tres comisiones falleras, las Clavariesas de la Divina Pastora, los Clavarios de la Divina Aurora, los niños que han tomado este año su primera comunión, así como la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor y las autoridades locales. Un año más, la música estuvo a cargo de la Colla d’Al-mançáf y de la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense. La jornada concluyó con el castillo de fuegos artificiales que durante 15 minutos iluminó el cielo de la localidad y que se disparó a la una de la madrugada desde la explanada de la antigua cooperativa.

Deixa el teu comentari