AVA-ASAJA cancela su movilización contra DIA tras retirar la oferta que reventaba el precio del arroz

Valencia, 29 de junio de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha decidido cancelar el acto de protesta que esta mismo semana acordó llevar a cabo en los próximos días contra la empresa de distribución DÍA por la campaña de ofertas que la citada cadena de supermercados había emprendido usando el arroz a precios reventados como producto reclamo para el público. El motivo que ha llevado a los responsables de la organización agraria a suspender, al menos temporalmente, las movilizaciones previstas contra DÍA no es otro que la decisión que acaba de tomar la firma de retirar la mencionada iniciativa promocional.

Efectivamente, DÍA había programado y comenzado a llevar a cabo una oferta, entre los días 22 de junio y 12 de julio, consistente en vender en sus supermercados de la Comunitat Valenciana el kilo de arroz blanco redondo de calidad extra a 0,39 el kilo, cuando en los días previos al inicio de esa promoción estaba comercializando ese mismo kilo en sus lineales a 0,68. Semejante bajada coloca el precio de venta al público por debajo de los costes de producción que tiene que afrontar un arrocero para cultivar un kilo de arroz, ya que dichos costes se sitúan en torno a los 0,47 céntimos de euro por kilo. Prácticas comerciales como las que estaba desarrollando DÍA en estas fechas, y que por lo demás son frecuentes entre las grandes firmas de la distribución, revientan los precios en origen de los productos agrarios que son objeto de las mismas y podrían incurrir en la llamada venta a pérdida, una posibilidad penalizada por la legislación.

Por eso mismo, AVA-ASAJA ha presentado una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) en la que se solicita a este organismo, adscrito al Ministerio de Agricultura y cuya misión es velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que inicie una investigación sobre la oferta de precios del arroz realizada por la firma DÍA.

No obstante, y tal como ya se ha apuntado, la referida cadena de supermercados ha eliminado dicha promoción tras las quejas y presiones recibidas por los representantes del sector arrocero de AVA-ASAJA. Entiende la organización agraria que la rectificación de DÍA merece la suspensión de las movilizaciones inicialmente previstas. Desde AVA-ASAJA se advierte, no obstante, que van a seguirse muy de cerca los movimientos que lleve a cabo tanto DÍA como otras empresas de distribución en materia de precios y que si sus ofertas atentan contra los intereses del sector recibirán cumplida respuesta.

 

Deixa el teu comentari