El Departamento de Salud de La Ribera responde ante la nota de prensa del SIMAP sobre el Modelo Alzira

Alzira (05.03.18).- Desde el sindicato el Departamento de Salud de La Ribera desmentimos rotundamente los presuntos sobrecostes que denuncia SIMAP en su nota de prensa de hoy. Queremos manifestar que la Auditoría del Síndic de Comptes pone en valor el ahorro del 25 por ciento que supone para las arcas públicas la colaboración público-privada en materia sanitaria, y se trata de la única auditoría oficial realizada por el actual gobierno de la Generalitat. Abogamos porque se hagan estas auditorías anualmente y no sólo para las concesiones administrativas, sino para todos los hospitales públicos

Además, el ahorro de las concesiones no sólo está avalado por el Informe del Síndic de Comptes sino también por la propia Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, como se puede observar en el cuadro adjunto, donde se evidencia el coste comparativo de la cápita. El cálculo de la cápita viene fijada y preestablecida por la citada dirección y tiene en cuenta los mismos conceptos de gastos entre hospitales.

Por todo ello, consideramos que la nota de prensa del SIMAP carece de total rigurosidad ya que está plagado de errores importantes, como desconocer que la Conselleria de Sanidad factura a las concesiones el 100% de todos aquellos actos médicos en servicios que no disponen, como unidad de quemados, trasplantes, UCI pediátrica, etc., como así lo exige el contrato. Por lo tanto, este concepto y todos los actos médicos que derivan las concesiones sí les suponen un gasto.

Otros errores importantes de la citada nota de prensa es desconocer, como exige el contrato, que el incremento de la cápita de las concesiones (dinero por habitante para prestación asistencial) nunca puede ser mayor que el incremento de la cápita para los departamentos de gestión pública; o no mencionar que el capítulo 1, correspondiente a salarios de personal estatutario, no supone un sobrecoste para la Administración, ya que los paga la concesión vía liquidaciones.

Por último, manifestamos nuestra indignación con la postura del sindicato SIMAP por su reincidente campaña de desprestigio hacia Ribera Salud, que tan pronto presenta una denuncia judicial falsa sobre la central de compras del grupo B2B –tal como se ha demostrado con el archivo de la causa-, como envía notas de prensa con términos como “tercermundista” y “hacinamiento” en el Hospital de La Ribera, o difunde un informe que se descalifica por sí mismo por sus abultados errores técnicos de partida.

Deixa el teu comentari