El Clínico incorporará una nueva Unidad de Atención farmacéutica a Pacientes Externos robotizada

Ya se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria y contará con un presupuesto de 596.246,61 €

– Se trasladará la actual unidad a otras instalaciones más amplias y confortables

– El sistema robotizado de almacenamiento permitirá aumentar la seguridad, calidad y eficiencia en la dispensación

(27/06/2015) El Hospital Clínico Universitario de Valencia contará en los próximos meses con una nueva Unidad de Farmacia que contará con un avanzado sistema robotizado de almacenamiento y dispensación de productos farmacéuticos.

Estas actuaciones forman parte de un proyecto de mayor envergadura y que incluirá también la robotización del almacén de suministros. Permitirá modernizar la gestión del aprovisionamiento de los recursos materiales, tales como material sanitario y productos farmacéuticos, que suponen el 70% del gasto corriente del Departamento de Salud Valencia Clínico Malvarrosa.

Hospital_Clínico_ValenciaLas instalaciones de la Unidad de farmacia se emplazarán en una nueva ubicación que contará con más superficie, lo que permitirá disponer de amplias salas de espera para los pacientes, mejorará el emplazamiento de la Unidad de pacientes Externos y permitirá agilizar el proceso de dispensación a los pacientes, acortando los tiempos de espera. Toda la tecnología estará informatizada e interconectada con los programas informáticos con los que se trabaja en el centro.

En esta Unidad se atienden pacientes que debido a una especial necesidad de supervisión y control de los tratamientos, reciben la prescripción de los médicos especialistas y la dispensación se hace en el servicio de Farmacia Hospitalaria, por ejemplo los tratamientos de esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal etc.

Tal y como explica el Dr. Manuel Alós, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico “se va a incorporar un avanzado sistema robotizado que va a permitir aumentar la calidad y seguridad en los sistemas de dispensación. Se automatizará el tradicional sistema de almacenamiento de fármacos y permitorá una mayor seguridad ya que se sustituirán las labores que hasta ahora se hacían manualmente por parte del personal.”

La Unidad podrá almacenar más de 6.000 medicamentos a temperatura ambiente y 1.500 termoábiles (conservados entre 4º y 8ºC). El servicio atiende más de 6.000 pacientes, con alrededor de 4.150 dispensaciones al mes y una media de 130 pacientes al día.

Tal y como explica el Dr. Alós “va a suponer un importante avance ya que se permitirá un acceso inmediato a todos los envases. Se mejorarán los tiempos de dispensación y se mecanizarán algunas tareas manuales, aumentando el tiempo dedicado a la atención al paciente”.

Deixa el teu comentari