El Hospital de La Ribera incorpora la Colangioscopia Digital, la técnica más avanzada para el diagnóstico de tumores biliares

El centro de Alzira se convierte en el tercer hospital público de la Comunidad Valenciana y sexto de España en aplicarla.

El Hospital de La Ribera incorpora la Colangioscopia Digital, la técnica más avanzada para el diagnóstico de tumores biliares

 Esta técnica permite detectar cerca de un 25% más de tumores no perceptibles con estudios convencionales.

La vía biliar es el conducto por el que circula la bilis desde el hígado hasta el intestino para ayudar a hacer la digestión y absorber los nutrientes. El centro de Alzira detecta cada año unos 50 nuevos casos de cáncer biliar, un tipo de tumor que ser mortal.

El Dr. Jiménez, el especialista de La Ribera que aplica esta técnica, ha recibido el título de ‘Maestro de Endoscopia’ de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, una distinción que sólo tienen 50 especialistas en toda España.

Alzira (27.06.16).- El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado a su cartera de servicios la Colangioscopia Digital, la técnica de imagen más avanzada del mercado para el diagnóstico de tumores en la vía biliar. Esta técnica, que consiste en la exploración mediante un vídeo-endoscopio digital introducido por vía oral, permite detectar cerca de un 25% más de tumores que hasta ahora no eran perceptibles con estudios convencionales.

La vía biliar es el conducto por el que circula la bilis desde el hígado hasta el intestino. Esta sustancia es fundamental para la digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la eliminación de las grasas y desechos.

Con la incorporación de esta técnica La Ribera se convierte en uno de seis hospitales públicos de toda España en aplicarla. En la Comunidad Valenciana, el de Alzira es el tercer hospital en contar con un colangioscopio digital, tras La Fe y el General de Alicante.

Beneficios en el campo oncológico

La Colangioscopia Digital es una técnica de imagen que al permitir el acceso y la visualización directa de las vías biliares de un paciente, permite obtener imágenes mucho más precisas de un tumor biliar, así como de su localización y su tamaño.

Además, esta nueva técnica ofrece la posibilidad de realizar, durante la misma prueba, biopsias de tejidos u otros procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos para saber el alcance del tumor.

En este sentido, los especialistas destacan que cuanto mayor sea la información obtenida del tumor biliar a tratar, más preciso y eficaz será el tratamiento oncológico sobre las células afectadas. Cabe destacar que el centro sanitario de Alzira detecta cada año unos 50 nuevos casos de cáncer biliar, un tipo de tumor que puede llegar a ser mortal.

Según el Dr. Fco. Javier Jiménez, Jefe Clínico de Endoscopias del Hospital Universitario de La Ribera, “la Colangioscopia Digital supone un importante salto de calidad no solo para los profesionales, ya que facilita extraordinariamente la realización de nuestro trabajo, sino también para los pacientes, que serán diagnosticados con la mejor técnica de imagen y de forma mucho más eficiente y ágil.”

Cálculos en la vía biliar

Además del campo oncológico, esta técnica ofrece la posibilidad de realizar, durante la propia Colangioscopia, un tratamiento en caso de que la vía biliar esté obstruida por la presencia de cálculos o piedras.

Para ello, una vez localizadas, esta técnica permite aplicar a través del Colangioscopio ondas de choque sobre las propias piedras para fragmentarlas y que, posteriormente, sean extraídas  por un endoscopio tradicional. Esto beneficia a la calidad de vida del paciente ya que permite resolver su obstrucción sin necesidad de realizar cirugía convencional, lo que minimiza el riesgo de complicaciones y acelera la recuperación del paciente.

En este sentido, según el Dr. Jiménez, “para llevar a cabo la prueba de colangioscopia el paciente sólo precisa de una sedación anestésica y se puede llevar a cabo de forma ambulatoria, por lo que su recuperación es rápida y confortable.”

Para realizar esta técnica el profesional introduce por vía oral un video-endoscopio de fino calibre con el que recorre el esófago, el estómago y el duodeno hasta llegar a la vía biliar. Además del equipo del colangioscopio digital, a lo largo de todo el procedimiento es necesaria la participación de manera coordinada de todo un equipo de especialistas compuesto por endoscopistas, digestivos, anestesistas y personal de enfermería.

Maestro de Endoscopia

El Dr. Fco. Javier Jiménez, el especialista de La Ribera que aplica esta técnica, ha recibido el título de ‘Maestro de Endoscopia’ otorgado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). Según la SEED, esta distinción reconoce la labor de aquellos expertos que a nivel nacional son pioneros y referentes en el campo de la endoscopia moderna. En toda España sólo cerca de 50 especialistas cuentan con esta importante distinción.

 

Ribera Televisió

RiberaTV naix l'any 1986 amb la idea de crear una televisió lliure i plural. En 2005 obté la llicència per la GV per a emetre en el marc legal de la TDT.

Deixa el teu comentari