El Hospital de La Ribera mejora en 10 puntos la media del resto de hospitales públicos valencianos en pacientes atendidos en tiempo en Urgencias

• El Hospital ha atendido un total de 95.603 urgencias, situándose el porcentaje de pacientes atendidos en tiempo en el 92,79%, frente al 82,45% de media del resto de hospitales de la red pública valenciana.

• La Ribera es actualmente el segundo de los 24 departamentos de la Comunitat Valenciana en personas vacunadas contra la gripe y supera en 10,43 puntos a la media de la Comunitat Valenciana en el control de factores de riesgo cardiovascular.

foto-prensaAlzira (02.01.17).- El Hospital Universitario de La Ribera ha mejorado en diez puntos la media del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana en pacientes atendidos en tiempo en Urgencias, según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, correspondientes al mes de octubre de 2016.

Este indicador se refiere a la atención ofrecida a los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias en tiempo adecuado en función de su gravedad.

De esta forma, en los diez primeros meses de este año, el Hospital de La Ribera ha atendido un total de 95.603 urgencias, situándose el porcentaje de pacientes atendidos en tiempo en el 92,79% frente el 82,45% de media del resto de hospitales de la red pública valenciana.

Junto a éste, el Departamento de Salud de La Ribera también ha obtenido durante este año, muy buenos registros en otros indicadores asistenciales y de promoción de la salud de los que se disponen datos comparativos, como la tasa de vacunación de la gripe, el control de los factores de riesgo cardiovascular o las demoras medias quirúrgicas y en Consultas Externas, entre otros.

Cabe destacar que los pacientes que han acudido a Urgencias del Hospital de Alzira entre enero y octubre de 2016, han esperado una media de 30 minutos, situándose la tasa de retorno a Urgencias a las 72 horas, en un 6,52, un registro similar a la media del resto de hospitales valencianos.

Según ha destacado el director gerente de La Ribera, el Dr. Javier Palau, “la rapidez en la atención a los pacientes de Urgencias es posible gracias a la dinámica de trabajo que hemos introducido en este Servicio, en el que se siguen una organización y unos protocolos muy estrictos, dirigidos a mejorar la atención y los tiempos de espera de nuestros pacientes”.

Tasas de vacunación y de control de factores de riesgo cardiovascular

Asimismo, La Ribera es actualmente es el segundo de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en personas vacunadas contra la gripe en la campaña 2016-2017, solo detrás del Departamento del Vinalopó. De esta forma, desde que comenzara la campaña a finales del mes de octubre, La Ribera ha vacunado ya a más de 43.000 personas.

Así, el Departamento de La Ribera ha vacunado ya al 62,51% de los mayores de 64 años (población de riesgo), frente a la media de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en el 48,55%, y al 51,21% del personal sanitario, esto es, 8,49 puntos por encima de la media del resto de departamentos de salud.

Del mismo modo, y según los últimos datos oficiales disponibles sobre Atención Primaria, correspondientes al mes de julio, el Departamento de Salud de La Ribera supera en 10,43 puntos a la media de la Comunitat Valenciana en el control de factores de riesgo cardiovascular, esto es, el abordaje desde las consultas médicas y de Enfermería de Atención Primaria de diabetes, dislipemia, hipertensión, obesidad, tabaquismo, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) e insuficiencia cardiaca.

54 días menos para ser operado

Por otra parte, con respecto a indicadores asistenciales, los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado una media de 54 días para someterse a una intervención quirúrgica en el mes de noviembre.

Según el Dr. Palau, “nuestro Hospital ha mantenido durante todo el año 2016 unas demoras muy ventajosas para nuestros pacientes y muy por debajo del resto de hospitales públicos, lo que es posible gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales, que cuentan con una experiencia y una profesionalidad y buen hacer fuera de toda duda, así como gracias a nuestro modelo de gestión público-privado”.

Así, cabe destacar que los pacientes de La Ribera esperaron en octubre 53 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales disponibles a mes de octubre, y que sitúan la demora media de la Comunitat Valenciana en 118 días.

Entre los meses de enero y octubre de 2016, el Hospital de La Ribera ha mantenido una elevada actividad quirúrgica, alcanzando las 18.425 intervenciones realizadas, situándose la tasa de intervenciones suspendidas en el 0,50%, 3’54 puntos menos que la media de intervenciones suspendidas en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a las consultas externas, cabe destacar que La Ribera ha atendido más de 400.000 consultas durante los primeros diez meses de 2016, situándose la espera media para obtener la primera cita con el especialista en 19 días, esto es, 16 días menos de lo que han esperado los pacientes del resto de departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Indicadores asistenciales y de salud. Octubre 2016

Hospital La Ribera
Hospitales
C. Valenciana
Demora media quirúrgica 65 días**
118 días
Demora media CC.EE. 19 días
35 días
% pacientes atendidos en tiempo en Urgencias 92,79
82,45
Control de factores de riesgo cardiovascular* 54,54
44,11
Tasa de vacunación de la gripe en >64 años 62,51% 48,55%
Tasa de vacunación de la gripe en profesionales sanitarios 51,21% 42,72%
% Intervenciones suspendidas 0,50%
4,04%

*Dato julio 2016.
**La demora quirúrgica media del Hospital de La Ribera a mes de noviembre se ha situado en 54 días.

Deixa el teu comentari