El Hospital de La Ribera participa en un proyecto solidario para la curación de la infección de orina en países subdesarrollados

  • Se trata del desarrollo de un dispositivo que, en aquellos países que carecen de laboratorios, permitiría conocer en sólo 8 horas resultados fiables sobre qué tipo de antibiótico es más eficaz para la infección urinaria.
  • La Ribera colabora en el diseño y validación del dispositivo comparando los resultados que ofrece con las pruebas reales efectuadas en el Hospital. El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile.
  • En una infección de orina mal tratada o no tratada las bacterias pueden extenderse hasta el riñón y la sangre, lo que pondría en serio peligro la vida de una persona.         

El Hospital Universitario de La Ribera participa actualmente en un proyecto solidario para el desarrollo de un innovador dispositivo que ayudaría al diagnóstico y tratamiento de la infección de orina en países en vías de desarrollo.   

En estas zonas que carecen de laboratorios de microbiología e infraestructuras sanitarias, este sencillo mecanismo permitiría conocer en sólo 8 horas resultados fiables sobre qué tipo de antibiótico es más eficaz para cada infección urinaria ya que para su uso no se precisa ningún tipo de instalación especializada.

Dr. Javier Colomina (centro) con Delegación chilena de DiagnochipAdemás del Hospital de Alzira, en este proyecto solidario también colaboran el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid y hospitales nacionales como el Hospital La Paz y el Hospital Puerta de Hierro, ambos de Madrid. El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile y está ideado y desarrollado por la compañía chilena Diagnochip.

Este tipo de infecciones urinarias, una de las enfermedades bacterianas más comunes en las mujeres, requieren realizar un antibiograma, una prueba microbiológica llevada a cabo mediante sofisticados equipos de laboratorio de los que carecen los países con bajos recursos sanitarios. Este sencillo dispositivo permitiría, pues, resolver esta carencia tecnológica en zonas subdesarrolladas ofreciendo resultados fiables y rápidos que ayudarían a erradicar esta enfermedad bacteriana.

Cabe destacar que una infección de orina mal tratada o no tratada puede tener consecuencias graves para la salud ya que las bacterias pueden extenderse desde la vejiga hasta el riñón (pielonefritis) y la sangre (sepsis), lo que pondría en serio peligro la vida de una persona.

En palabras del Dr. Javier Colomina, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de La Ribera y colaborador en este proyecto, “La Ribera colabora en el diseño del dispositivo y en su validación comparando los resultados que ofrece con las pruebas reales efectuadas en el Hospital con sus equipos más avanzados De momento, sus resultados están siendo muy esperanzadores.”

Un dispositivo de usar y tirar

Dr. Javier ColominaEl dispositivo desarrollado es un pequeño recipiente que contiene varios tipos de antibiótico en diferentes depósitos. Posteriormente se introduce una pequeña cantidad de muestra de orina en el dispositivo mediante una jeringa.

Al cabo de unas pocas horas, un cambio de color en los depósitos permite determinar si las bacterias presentes en la muestra de orina son resistentes o no a los antibióticos incorporados en el dispositivo, lo que permite al profesional determinar cuál es el tratamiento más eficaz. Asimismo, se trata de un dispositivo de pequeñas dimensiones y fácil de utilizar, ya que no  requiere aparataje ni excesiva manipulación de la muestra biológica.

Según el Dr. Colomina, “es un orgullo que hayan elegido el Hospital Universitario de La Ribera para colaborar en un proyecto que puede tener una altísima repercusión en la salud de la población que vive en zonas con bajos recursos sanitarios.”

Las infecciones de orina suelen ser habituales en las mujeres, debido a que el conducto por el que se vacía la orina de la vejiga al exterior (uretra) es más corto, lo que facilita que los gérmenes puedan llegar hasta la vejiga y produzcan una infección.

Peu

Ribera Televisió

RiberaTV naix l'any 1986 amb la idea de crear una televisió lliure i plural. En 2005 obté la llicència per la GV per a emetre en el marc legal de la TDT.

Deixa el teu comentari