El Hospital de Alzira es uno de los primeros centros públicos de la Comunitat Valenciana en aplicar esta técnica en prótesis total de rodilla.

El Hospital de La Ribera incorpora el Fast Track para la artrosis de rodilla que posibilita una mejor y más rápida recuperación

• El Fast Track consigue la movilización precoz del paciente, que puede caminar a las pocas horas tras la cirugía.

• Para la mejor implantación de esta técnica, el Hospital ha creado la “Escuela de Rodilla”, un ciclo mensual de sesiones informativas dirigidas a los pacientes que van a someterse a una intervención de prótesis de rodilla.

Alzira (28.08.17).- El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado la nueva técnica Fast Track a sus intervenciones de prótesis total de rodilla, una cirugía de la que se beneficiarán unos 250 pacientes con artrosis cada año.

El centro alcireño se convierte, así, en uno de los primeros centros públicos de la Comunitat Valenciana en utilizar esta técnica, que comenzó a aplicarse en el mes de febrero y de la que se han beneficiado ya a 80 pacientes.

Se trata de una serie de protocolos médicos, enfermeros y de rehabilitación/fisioterapia, que permiten optimizar la atención al paciente, obteniendo una mejora en la calidad de las curas y de los resultados terapéuticos.

De esta forma, con esta nueva técnica se consigue una movilización precoz del paciente, que puede caminar a las pocas horas tras la cirugía.

Según ha destacado el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de La Ribera, Dr. Julio Ribes, “en el éxito de esta técnica es esencial la educación y comprensión previa por parte del paciente de todo el proceso al que va a ser sometido”.

Así, el Hospital de La Ribera está llevando a cabo, con carácter mensual, y bajo el título “Escuela de Rodilla”, sesiones informativas dirigidas a todos los pacientes que van a someterse a una intervención de prótesis de rodilla para explicarles en qué va a consistir su intervención y cómo va a desarrollarse su recuperación. Además, se les enseña una serie de ejercicios de fisioterapia que deben realizar antes y después de la cirugía.

“Esto permite al paciente llegar al quirófano con un mejor tono muscular, con más seguridad y conocimiento de las expectativas terapéuticas”, ha señalado el Dr. Ribes.

Esta técnica de Fast Track, además, supone un cambio en el tipo de anestesia que se aplica en la intervención, sustituyendo la anestesia epidural y los bloqueos nerviosos, “que obligaban al paciente a permanecer inmovilizado durante el primer día de hospitalización”, por una anestesia local periarticular y una analgesia postoperatoria intensa, “que permite al paciente una movilización precoz”.

Con esta nueva técnica, además, el paciente no necesita bomba de analgesia epidural durante el postoperatorio, “ya que no va a sentir dolor o un dolor moderado”, ni la utilización del artromotor, un aparato de movilización pasiva que se utilizaba para iniciar la movilización del paciente en los días posteriores a la intervención.

Ribera Televisió

RiberaTV naix l'any 1986 amb la idea de crear una televisió lliure i plural. En 2005 obté la llicència per la GV per a emetre en el marc legal de la TDT.

Deixa el teu comentari