Imelsa acondiciona el margen del río Sellent a su paso por Càrcer

La actuación de las brigadas forestales se complementará con la intervención de la fundación Limne para regenerar la vegetación
Imelsa condiciona el marge del riu Sallent al seu pas per Càrcer

05/09/2015
Las brigadas forestales de la empresa pública de la Diputación de Valencia, han comenzado ya los trabajos de acondicionamiento del río Sellent a su paso por Càrcer.

La actuación de las brigadas se ha puesto en marcha tras la petición del ayuntamiento de Càrcer, puesto que, en palabras de su alcalde José Botella “dada la época en la que estamos, donde hay riesgo de lluvias torrenciales, era urgente intervenir en el margen del río para evitar inundaciones y velar así por la seguridad de los vecinos, puesto que la zona se encuentra muy cercana a las viviendas de la población”.

DSC_0904 DSC_0837El alcalde explica además que “desde el primer momento, nuestra preocupación no se limitó solo a acondicionar la zona, sino que era prioritario planificar una actuación que incluyera el mantenimiento de la zona, a fin de evitar que en unos meses y vuelva a crecer la vegetación, tengamos el mismo problema”.

En este sentido, Botella ha indicado que “la fundación Limne se encargará del mantenimiento posterior del cauce, así como la repoblación de la zona con especies autóctonas de ribera”.

La directora gerente de la fundación Limne, Sales Tomás, ha afirmado que “este proyecto pretende implicar a la ciudadanía en la mejora y conservación de este espacio, porque tiene gran cantidad de especies invasoras que dificultan la evacuación de aguas en caso de que llueva en la zona, y eso supone un peligro para la población”.

Sales Tomás destaca que “se trata de un proyecto integrador, en el que participan diversas instituciones, como el ayuntamiento, Imelsa, la propia Diputación y la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

La intervención de las brigadas de Imelsa se está llevando a cabo en una superficie de 5.370 m2, en un tramo de un alto valor ambiental por estar ubicado en una zona ZEC (Zona Especial de Conservación) y el LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Curso Medio y Bajo del Río Júcar.

Las especies dominantes son el carrizo (Phragmites australis) o caña autóctona y la caña invasora (Arundo donax), junto con ejemplares aislados de árboles y vegetación de ribera.

Las brigadas están centrado su labor en el desbroce y retirada de caña a fin de mantener limpia la sección del cauce, previniendo el riesgo de avenidas de agua y de incendio; así como la poda y desbroce selectivo de árboles autóctonos y especies arbustivas.

El desbroce del cañar se lleva a cabo con herramienta manual y máquinas desbrozadoras dirigidas por radiocontrol, coordinando con el Ayuntamiento la retirada de los restos vegetales generados.

Los trabajos de las brigadas son supervisados por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Ribera Televisió

RiberaTV naix l'any 1986 amb la idea de crear una televisió lliure i plural. En 2005 obté la llicència per la GV per a emetre en el marc legal de la TDT.

Deixa el teu comentari