La Diputación financiará con 50.000 euros la instalación de un ascensor en la antigua Cámara Agraria de Fortaleny

La alcaldesa, Juani Clos, quiere trasladar a este edificio, reformado en 2010, el Juzgado de Paz y la Escuela de Adultos

El Consultorio Médico y la Casa de la Cultura serán los próximos centros que el ayuntamiento adaptará para personas con movilidad reducida

jorge-rodriguez-visita-fortaleny-foto_abulaila-2_026/09/2016.El Ayuntamiento de Fortaleny ha puesto en marcha un plan de eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos y calles con el fin de que todos los vecinos y vecinas de la localidad, entre los que se cuentan muchas personas mayores, no encuentren dificultades para moverse por el municipio o acceder a los servicios públicos. En el marco de este plan, uno de los próximos objetivos es la instalación de un ascensor en la antigua Cámara Agraria, algo que podrá llevarse a cabo antes de que finalice el año gracias a la ayuda de 50.000 euros aprobada por la Diputación de Valencia.

Tal como explica la alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, el edificio en cuestión es un inmueble centenario, de dos alturas, que hace seis años fue completamente remodelado, pero que sin embargo tiene su segunda planta prácticamente en desuso ya que no se quiere trasladar ahí ningún servicio mientras el único acceso sea por las escaleras. De hecho, sus usos en la actualidad se limitan a ser sede del Consejo Agrario y punto de encuentro de algunas asociaciones, como la Asociación de Madres y Padres del colegio del municipio, que celebra en él sus reuniones, o la Asociación de Amas de Casa, que organiza en este punto algunas actividades.

“Pese a ello, el edificio tiene aún mucho espacio disponible y nuestra idea es trasladar ahí el Juzgado de Paz y la Escuela de Adultos, ya que esto permitiría a ambos servicios contar con unas mejores instalaciones que las actuales sin alejarse del centro del pueblo”, explica Juani Clos, quien añade que “sin la ayuda de la institución que preside Jorge Rodríguez esto no sería posible, ya que el presupuesto municipal es limitado y cuando salen los planes de inversiones siempre hay otras prioridades que urge mucho más atender”.

Facilitar el paso de sillas de ruedas

La alcaldesa de Fortaleny confía en que antes de finalizar el año el ascensor esté ya instalado y se pueda proceder al traslado de los servicios. Hecho esto, los siguientes objetivos dentro del plan de accesibilidad se centran en el Consultorio Médico, donde es necesario ampliar la puerta de entrada para permitir el paso de personas con sillas de ruedas, y en la Casa de la Cultura, donde se ubica la Agencia de Lectura municipal y que, como el edificio de la Cámara Agraria, necesitaría un ascensor.

Mientras tanto, según Clos, “seguiremos actuando en calles y aceras, y aprovechando actuaciones paralelas en la red de agua o de saneamiento para rebajar bordillos o crear rampas, como ya se ha hecho en aquellos puntos del casco urbano con mayor afluencia de vecinos, como los accesos al médico, la farmacia, el ayuntamiento o las tiendas”.

Accesibilidad en igualdad de condiciones

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha recordado que la mejora de la accesibilidad de lugares y edificios públicos sigue siendo uno de los grandes retos y “no sólo para los municipios más pequeños sino también para localidades con mayor población, ya que en todas partes existen edificios y locales antiguos, o calles estrechas que necesitan que se acometan actuaciones sin las cuales muchos vecinos y vecinas se ven privados de su uso”.

Por ello, según Rodríguez, “para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos independientemente de su grado de movilidad, desde la Diputación de Valencia apoyamos y apoyaremos todas las iniciativas que tengan como fin aumentar la accesibilidad, ya sea de edificios municipales, de plazas y calles, de playas o de lugares de interés turístico”.

Ribera Televisió

RiberaTV naix l'any 1986 amb la idea de crear una televisió lliure i plural. En 2005 obté la llicència per la GV per a emetre en el marc legal de la TDT.

Deixa el teu comentari