La Diputación y la Universitat de València organizan una jornada formativa sobre ciberacoso en Algemesí

Profesores y expertos en Derecho Civil y Penal analizan el fenómeno del acoso a través de la red y la violencia infantil entre iguales y exponen pautas de comportamiento para un uso responsable de los medios tecnológicos

La charla forma parte del ciclo “Bienestar, Formación, Territorio” que ya ha recorrido 13 municipios valencianos y estará este martes en Llíria

img-20161107-wa000107/11/2016.El municipio de Algemesí ha celebrado este fin de semana una jornada formativa sobre ciberacoso y violencia infantil entre iguales, en la que ha participado la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, y otros representantes municipales.

Con esta actividad continúa el último de los bloques temáticos del programa “Bienestar, Formación, Territorio”, organizado por la Diputación de Valencia en colaboración con el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, con el objeto de promover la reflexión y el debate sobre temas de interés desde la perspectiva local.

“El auge del ciberacoso como nueva forma de violencia emocional y la necesidad de frenar la violencia infantil entre iguales están suscitando la preocupación de la sociedad que no siempre sabe cómo actuar ante estas situaciones”, en palabras de Mercedes Berenguer. En este sentido, la dirigente provincial ha asegurado que han sido los propios ayuntamientos los que han reclamado formación específica en esta materia, “por la influencia que tiene en la buena convivencia de la comunidad escolar, de las familias, de los niños y niñas y, en definitiva, del propio municipio como entorno común”.

Para abordar la cuestión del ciberacoso y la violencia infantil, se ha diseñado una mesa redonda coordinada por la profesora de Derecho Penal, Paz Lloria, en la que han participado otros expertos de la Universitat de Valencia como el investigador Enrique Carbonell y la psicóloga Beatriz Lucas.

En las charlas se han expuesto cuestiones relacionadas con el uso responsable de los medios tecnológicos y pautas de comportamiento adecuado. Así, en el plano cuantitativo, las exposiciones sirven para presentar la educación requerida para el uso responsable de los medios tecnológicos, con una responsabilidad que imbuya la actuación de todos los actores en la red.

Ya en el plano cualitativo, se definen y concretan las situaciones de violencia, se establecen parámetros de prevención y técnicas educativas orientadas a la reducción de las tasas de violencia y ciberacoso. Asimismo, se ha analizado la posibilidad de resolución de conflictos desde el punto de vista sancionador, de la mediación y otras alternativas. Al finalizar, se ha abierto un turno de preguntas y debate en el que los asistentes han planteado sus dudas.

Próxima jornada sobre ciberacoso en Llíria

El ciclo “Bienestar, Formación, Territorio”, que arrancó el pasado mes de julio, ha llevado a todas las comarcas valencianas sesiones formativas a cargo de profesores de la Universitat de València expertos en las distintas temáticas abordadas. En esta edición los bloques temáticos han sido tres: “Economía Local y cooperativismo”, “Inmigración” y “Ciberacoso”. Las próximas jornadas serán este martes 8 de noviembre en Llíria, el 16 de noviembre en Tavernes Blanques, el 23 de noviembre en Faura, el 25 de noviembre en Burjassot y el 28 de noviembre en Almussafes.

El objetivo del ciclo impulsado desde la Diputación de Valencia es contribuir a la formación y transferencia de conocimientos de la sociedad local en la dimensión territorial, comunitaria y ciudadana, por lo que las actividades están dirigidas al público en general y, especialmente, a colectivos sociales, educativos y asistenciales.

Deixa el teu comentari