La muixeranga de Algemesí homenajea a los 30 muixeranguers que en 1973 hicieron renacer este baile evitando que desapareciera

La muixeranga después de siglos de historia no levantó su torre el 7 de septiembre de 1973, víspera del día de la fiesta grande.

También en este acto se presentará e inaugurará una exposición fotográfica que rememora los momentos más significativos que ha vivido la muixeranga de Algemesí en esto 40 años de trayectoria. Junto a la exposición se presentará un vídeo con imágenes y fotografías ilustrativas que recogen los momentos más destacados de este baile.
FOTO MUIXERANGA 1889
El acto se iniciará a las 12.30 horas en el Museu Valencià de la Festa

Algemesí (31-05-2013). La muixeranga de Algemesí sigue conmemorando el 40 Aniversario desde que en 1973 casi desapareciera como baile en las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de la localidad y en esta ocasión lo celebrará con un acto conmemorativo en el que se homenajearan a las 30 personas que en 1973 se unieron y consiguieron sacar a adelante uno de los bailes más simbólicos y significativos de la que hoy es ya una fiesta Patrimonio de la Humanidad, la Muixeranga de Algemesí.

Estos 30 hombres consiguieron en 1973, año de declive para esta asociación, la muixeranga de Algemesí saliera a la procesión en honor a su patrona, la Mare de Déu de la Salut, y lo hiciera como lo había hecho siempre, recreando a los presentes y visitantes con sus tradicionales torres humanas utilizando fuerza y unión.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Por ello y con este acto, los miembros de la actual muixeranga de Algemesí, a través de sus mestres del ball, Tomás Pla y Juan Beltrán rendirán homenaje y darán las gracias por su empeño y tenacidad para que la muixeranga saliera y participase en la procesión de ese año puesto que gracias a ellos, hoy la muixeranga de Algemesí es el símbolo de toda una fiesta mundial.

Los homenajeados serán Vicente Ramón García, actual Alcalde de Algemesí, Tomás Pla Romaguera, Germá Agustín, Jesús Bueno, Vicente Bueno, Vicente Castell, José Girbés, Daniel Navarro, José Vicente Pelechano, Salvador

Morales, José Guillén, Vicente Beltrán, Vicente Girbés, Salvador Esquer, Salvador Gimeno, Vicente Llopis, Vicente Ferrís, Enrique Ripoll, Tomás Pla, Vicente Niclós, Francisco Niclós, Antonio Miralles, Antonio Navarro, José Esteve, Alfredo Felici y los que en su día eran los niños que subieron a las altas de las torres Juan Medrano, Salva Gimeno y José Antonio Castell.

Además, también en este acto se presentará e inaugurará una exposición fotográfica que rememora los momentos más significativos que ha vivido la muixeranga de Algemesí en esto 40 años de trayectoria. Junto a la exposición se presentará un vídeo con imágenes y fotografías ilustrativas que recogen los momentos más destacados de este baile.

El acto se iniciará a las 12.30 horas en el Museu Valencià de la Festa y contará con la presencia del Alcalde del municipio, Vicent Ramón García Mont y los dos mestres de la Muixeranga, Tomás Pla y Juan Beltrán.

La Muixeranga de Algemesí: la fuerza y la unión un pueblo

La muixeranga después de siglos de historia no levantó su torre el 7 de septiembre de 1973, víspera del día de la fiesta grande. La muixeranga no estava en la calle, pero estaba en el espíritu de todos los de tots els algemesinenses.

Un grupo de 30 personas reaccionaron rápidamente, como un pueblo debe reaccionar cada vez que se ve rota su esencia y ya por la mañana del día 8 de septiembre, mientras la Processoneta del Matí transcurría por las calle Berca, improvisaron en el antiguo colegio de los Maristas de la localidad esta primitiva danza y algunas de las figuras mas sencillas de estas torres humanas. Y así, con este esfuerzo y entusiasmo, la Muixeranga de Algemesí levantó de nuevo sus torres en la Processó de Volta General del 8 de septiembre y así ha continuado año tras año hasta la actualidad.

Ribera Televisió

RiberaTV naix l'any 1986 amb la idea de crear una televisió lliure i plural. En 2005 obté la llicència per la GV per a emetre en el marc legal de la TDT.

Deixa el teu comentari