LA UNIÓ de Llauradors alerta de una planta gramínea que se come la cosecha de arroz a medida que crece

 Se va a solicitar a Conselleria de Agricultura un plan programado y controlado de quema de paja para luchar contra esta mala hierba

LA UNIÓ de Llauradors alerta de una planta gramínea que se come la cosecha de arroz a medida que crece

Los arroceros siguen pendientes de cobrar así mismo las ayudas agroambientales de 2013 y parte de 2012

LA UNIÓ de Llauradors alerta de la aparición de una planta gramínea conocida como Leersia Oryzoide en las parcelas de nuestras zonas productoras de arroz que se come la cosecha a medida que crece.

Leersia 3 Leersia OryzoideEl año pasado ya hubo un pequeño brote en alguna parcela de El Romaní (Sollana) y ante el aviso de la Conselleria de Agricultura LA UNIÓ recorrió diferentes parcelas para observar los daños hasta esa fecha bastante insignificantes. Sin embargo este año se encuentra mucho más extendida, sobre todo por el término municipal de Sueca, y preocupa su posible expansión al resto de zonas arroceras.

El daño que produce es la disminución de la cosecha, por competencia con el cultivo, y por ello la mayor problemática de esta planta es el modo de combatirla. Se trata de una maleza de procedencia americana que ya es muy frecuente en Francia e Italia. Al pertenecer a las Oryzoides -igual familia que el arroz-, si se intenta tratar con herbicidas para su eliminación también se echaría a perder la propia cosecha de arroz. Se trata de una planta que fructifica con mucha rapidez desde que nace. El hecho de ser rizomatosa y presentar nudos radicantes la hace muy peligrosa.

LA UNIÓ solicitó una reunión el pasado viernes ante la gravedad del asunto con la Dirección General de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura a fin de buscar medidas que ayuden a la erradicación de esta plaga, actualmente incipiente. Esta reunión se prevé celebrar el próximo miércoles.

La Leersia Oryzoide pertenece a la familia de las poáceas y podría extenderse a más zonas, por ello en palabras de Enric Bellido, responsable de la sectorial de arroz de LA UNIÓ, “creemos que es necesario tomar cuanto antes las medidas pertinentes para evitar una invasión de esta gramínea que actúa de mala hierba, y por tanto entra en competencia con el cultivo del arroz”.

LA UNIÓ pretende proponer y solicitar a Conselleria de Agricultura una serie de medidas entre las que se encuentra la quema controlada y organizada de la paja del arroz.

Respecto a la cosecha de este año, los arroceros valencianos tienen unas expectativas de cosecha semejante a campañas anteriores. En cualquier caso, el hecho de la aparición de esta plaga, las posibles importaciones de terceros países, la gran reducción de agua del Xúquer para l’Albufera que se prevé en el nuevo plan de cuenca provoca que con un menor caudal aparezcan más plagas y el arrocero se vea obligado a emplear más plaguicidas en sus campos.

A todo ello se une el retraso en el pago de las ayudas agroambientales 2013 y parte de 2012, contempladas dentro del anterior Programa de Desarrollo Rural (PDR), hace que desde LA UNIÓ se trabaje de forma constante con los arroceros.

Bellido indica que “estamos pendientes de la aprobación y puesta en funcionamiento del nuevo PDR para el período 2014-2015, al que LA UNIÓ le gustaría entrar sin deudas del anterior programa, como es el caso, y por ello pensamos que la Conselleria de Agricultura nos debería comunicar públicamente cuándo va a pagar la deuda pendiente con los arroceros valencianos”.

Ribera Televisió

RiberaTV naix l'any 1986 amb la idea de crear una televisió lliure i plural. En 2005 obté la llicència per la GV per a emetre en el marc legal de la TDT.

Deixa el teu comentari