LA UNIÓ de Llauradors pide la ampliación del plazo para asegurar los cultivos de frutales

LA UNIÓ de Llauradors ha solicitado a ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), dependiente del Ministerio de Agricultura, que amplíe el plazo para contratar el seguro de frutales (melocotón, nectarina, albaricoque y ciruela, entre otros) en el riesgo de helada que finalizaba el próximo 20 de enero, debido a una serie de circunstancias excepcionales de este ejercicio y fundamentalmente por el descenso de las subvenciones que ha provocado un considerable retraso.

En este sentido, LA UNIÓ ha instado a ENESA a que se replantee los recortes en las subvenciones al seguro pues podrían bajar notablemente los índices de aseguramiento en el campo de mantenerse las mismas. A juicio de esta organización profesional agraria “esta decisión de recortar los apoyos a los seguros puede traer consecuencias muy negativas en el mejor instrumento de estabilización de las rentas de los agricultores y justo en una época en la que las ayudas agrarias también se reducen”.

El descontento generalizado de los productores tras una mala campaña de la fruta, unido al incremento de costes por el recorte de subvenciones y a la insatisfacción con la asignación de los rendimientos, son circunstancias que están propiciando un retraso en dicha contratación y que originan que LA UNIÓ, atendiendo las demandas del sector, solicite la prórroga del plazo.

Los agricultores ven como a la hora de asegurar sus cultivos de fruta el coste de los mismo se ha encarecido de un 15 a un 20%, motivado por el recorte de 10 puntos en las subvenciones por parte de ENESA. Afortunadamente la subvención autonómica de la Conselleria de Agricultura se mantiene en la misma línea del año pasado. También se quejan los agricultores de la limitación de los kilogramos máximos a asegurar en función de su historial, una cuestión que si bien no es nueva ahora se suma a las anteriores.

Deixa el teu comentari