LA UNIÓ denuncia que la granada se queda de nuevo sin ayudas por el veto ruso y pide ayuda al Ministerio de Agricultura

La facturación de las exportaciones de granada de la Comunitat Valenciana a Rusia representaban más de 13 millones de euros anuales

11 de agosto de 2015.– LA UNIÓ de Llauradors denuncia que la producción de granada de la Comunitat Valenciana seguirá por el momento sin ayudas de la Unión Europea para compensar el cierre del mercado ruso como consecuencia del veto a nuestras exportaciones agroalimentarias.
La Comisión Europea ha decidido prorrogar hasta 2016 las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso, pero se sigue dejando fuera cultivos muy importantes de la agricultura alicantina, como es el caso de la granada. Para el sector de las frutas y las verduras, las medidas previstas ya han entrado en vigor y concluyen el 30 de junio del próximo año, mientras que para el sector lácteo será a partir del 1 de octubre.
LA UNIÓ solicita al Ministerio de Agricultura que presione a las autoridades comunitarias que incluyan el cultivo de la granada, a punto de iniciar una nueva campaña, dentro de las ayudas compensatorias por el veto ruso. La facturación anual en la Comunitat Valenciana que suponía sus envíos a Rusia de granadas era de alrededor de 13 millones de euros de acuerdo a los últimos datos disponibles de 2013 correspondientes a la exportación de ese cultivo a territorio ruso.
La elevada suma económica que supone dejar de perder esa cuota de mercado refuerza aún más las demandas de LA UNIÓ para incluir este cultivo dentro de las ayudas que otorga la Unión Europea en compensación a los productores por el veto ruso. Tanto las autoridades de la Unión Europea como el Ministerio de Agricultura han de ser conscientes de la importancia de incorporar a estos cultivos, así como cualquier otro que pudiera verse afectado. En este sentido destaca LA UNIÓ que además de la granada se dejan fuera de las ayudas otras producciones relevantes de la Comunitat Valenciana como caqui, berenjena, melón o sandía.
Rusia era uno de los principales destinos de la granada mollar del Camp d’Elx con unas 13.000 toneladas, aproximadamente un 30% del total de las exportaciones. Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, señala que “no es tan fácil conquistar nuevos mercados con la competencia tan brutal que hay y si no se mandan a Rusia a ver lo que hacemos con la producción de granada y sin compensación además”.

Deixa el teu comentari