Las iniciativas comerciales consiguen revitalizar el centro y las calles peatonales de Cullera

ACECU hace un balance positivo de los Divendres al Mercat y de la peatonalización de algunas calles de San Antonio. Los comerciantes estiman que 10.000 personas acudieron a la muestra comercial del centro histórico.

_DSC1662-EditarLa Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cullera (ACECU) ha hecho un balance muy positivo de las dos principales acciones llevadas a cabo este verano por los comerciantes: las actividades culturales en las calles peatonales del barrio turístico de San Antonio y los Divendres al Mercat, una muestra comercial que se ha celebrado en el centro de Cullera.
Estas dos iniciativas han conseguido aumentar la afluencia de turistas y vecinos a estas zonas y, como consecuencia, los negocios implicados se vieron beneficiados y creció también el consumo en los bares de alrededor.

Divendres al Mercat
En el caso de los Divendres al Mercat, que se ha celebrado durante los viernes de junio, julio y agosto en el Mercado Municipal, se calcula que alrededor de 1.000 personas visitaron cada viernes esta muestra comercial, lo que suma un total aproximado de 10.000 visitantes en las diez ediciones semanales que ha habido.
Esta iniciativa ha conseguido revitalizar el centro histórico de Cullera, que en años anteriores no había registrado tanta afluencia de gente debido a que los vecinos de Cullera pasan el verano en el campo y los turistas solían frecuentar más la zona de la playa. Hay que tener en cuenta que diversas asociaciones locales de baile y música amenizaron este mercado.

Calles peatonales
LRM_EXPORT_20160728_210136La peatonalización de las calles Pintor Ferrer Cabrera y Poeta Miguel Hernández (llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cullera tras solicitarlo ACECU) y las actividades culturales promovidas por los comerciantes de la zona han conseguido aumentar la presencia de turistas en estas calles.

Los que se vieron más directamente beneficiados fueron la mayoría de locales de hostelería, que registraron un importante aumento de clientes y, en segundo lugar, también los comercios de la zona vieron aumentar su actividad. Estas calles permanecieron abiertas al tráfico por la mañana y se cerraban por la tarde, con lo que los niños podían jugar tranquilamente mientras sus padres se tomaban algo en las terrazas, las cuales se ampliaron al contar con más espacio, según explican desde ACECU.

En estas calles se organizaron conciertos de música, exhibiciones de caballos y actuaciones de la Muixeranga de Cullera, entre otras actividades. Los comerciantes aseguran que “ha habido el doble de gente y se han mejorado las expectativas iniciales”.
Incluso algunos vecinos se mostraron satisfechos porque el corte de tráfico dio más tranquilidad a la zona.

Más gente, pero hay que seguir potenciando el consumo
En cuanto al balance general de este verano, desde ACECU explican que ha habido más gente y ha aumentado la presencia de turistas extranjeros, pero insisten en que hay que seguir trabajando para potenciar el consumo, ya que los turistas siguen conteniendo su nivel de gasto.
Algunos comerciantes han tenido un nivel de ventas similar al de 2015. Como ya ocurrió el año anterior, algunas tiendas de San Antonio han notado un descenso del consumo al finalizar el verano, probablemente debido a que las familias deben preparar “la vuelta al cole”. Mientras que, para otros negocios la segunda quincena de agosto ha sido mejor que la primera.

Desde las tiendas destacan que para atraer la atención de los consumidores es necesario contar con ofertas permanentes. También ha sido muy positivo la ausencia de vendedores ambulantes ilegales (conocidos como manteros) en el paseo marítimo de Cullera.

Deixa el teu comentari