Mª Josep Amigó: “Diputación y Generalitat vamos de la mano para ayudar a los ayuntamientos en la catalogación de su patrimonio

Mª Josep Amigó: “El patrimonio cultural que hemos recibido de nuestros antepasados tiene un enorme valor y tenemos que dejarlo a nuestros descendentes en las mejores condiciones, porque la verdad es que ha estado muy desprotegido a falta de inyectarle la financiación que necesitaba”

Los ayuntamientos reciben asesoramiento de Generalitat y Diputación para catalogar sus bienes, conforme a ley, sin duplicar competencias ni dejar de prestar las ayudas que necesitan los pueblos

Amigó asiste a las jornadas de patrimonio foto_Abulaila (1)05/05/2016.La vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, ha clausurado junto al secretario de Cultura y Deporte de la Generalitat, Albert Girona las jornadas sobre protección del patrimonio cultural celebradas hoy en el Palau de les Arts.

La cita ha contado con un centenar de alcaldes y concejales de los municipios valencianos para informarles de que la conselleria sacará una línea de ayudas económicas dirigidas a los municipios que emplearán en redactar catálogos de Bienes Culturales y Espacios Protegidos.

Mª Josep Amigó ha afirmado que “el patrimonio cultural que hemos recibido de nuestros antepasados tiene un enorme valor y tenemos que dejarlo a nuestros descendentes en las mejores condiciones, porque la verdad es que ha estado muy desprotegido a falta de inyectarle la  financiación que necesitaba”.

“Los técnicos de la Consellería conjuntamente con los de la Diputación, van a trabajar codo en codo para no duplicar esfuerzos ni inversiones innecesarias”, ha añadido Amigó.

La vicepresidenta ha explicado que “las Administraciones tienen que trabajar codo en codo con los ayuntamientos, y por primera vez se ha hecho una reunión donde han estado la Administración Local, la Diputación y la Generalitat”.

“Las cuestiones técnicas que nos han explicado pensamos que son muy aclaratorias y la recomendación es muy importante: que todos los municipios tengan ya su catálogo para que su Patrimonio esté protegido”, ha concluido Amigó.

Redacción de los catálogos

Para facilitar la redacción de los catálogos se convocará una nueva línea de ayudas que se regirá por criterios de población, como de porcentajes, e incluso queremos ir más allá, adelantando el 30% de la cantidad subvencionada, lo máximo que permite la Ley, en el momento se publique la resolución de la convocatoria”, ha explicado Girona, secretario autonómico de Cultura y Deporte.

Girona ha insistido en la necesidad de que los ayuntamientos elaboren estos catálogos que “son instrumentos de trabajo para que los municipios desarrollen sus planes especiales de protección y que delimiten las áreas de vigilancia arqueológicas”.

Los catálogos que deben elaborar los ayuntamientos tienen que contener los bienes de Interés Cultural que se encuentren ubicados en su término municipal, delimitar los entornos de protección de los BIC´s, identificar los Bienes de Relevancia Local y su entorno de protección y acotar las áreas existentes que puedan contener restos arqueológicos o paleontológicos, denominándolas áreas de Vigilancia Arqueológica o Paleontológica.

La aprobación de catálogos permitirá a los ayuntamientos otorgar licencias urbanísticas, en los entornos de protección de los BIC’s  y Bienes de Relevancia Local sin necesidad de recabar la autorización previa de la Conselleria competente en materia de cultura.

También podrán beneficiarse de fondos públicos u de la concesión de las ayudas de la Generalitat y de las Diputaciones para obras de conservación y rehabilitación del patrimonio cultural.

La reunión en Valencia es la última que cierra el ciclo de citas mantenidas en las tres provincias con los alcaldes y concejales que han servido para informar sobre los criterios de protección  del patrimonio cultural y las convocatorias de ayudas de la Generalitat.

La orden de ayudas para la conservación y protección del patrimonio subvencionará hasta el 80% del coste del proyecto y la cuantía  podrá alcanzar los 30.000 euros. Además, en los municipios de menos de mil habitantes la subvención será de 40.000 euros.

 

Deixa el teu comentari