Maria Josep Amigó asiste mañana a las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

La vicepresidenta de la Diputación, acompañada por los diputados Xavier Rius y Josep Bort, visitan mañana Algemesí con motivo de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011

Fiestas Algemesí07/09/2016.La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, acompañada por el diputado de Cultura, Xavier Rius, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, asistirá mañana a las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad – Unesco en 2011.

Durante los días 7 y 8 de septiembre, las procesiones de la Mare de Déu llenan las calles de estelas de colores con movimientos de la Muixeranga, els Bastonets, la Carxofa, els Arquets, les Pastoretes, el Bolero y els Tornejants, acompañados de las melodías de la dolçaina y el tabalet.

Las fiestas se inician con la “Nit del Retorn” el 6 de septiembre, cuando las campanas de la basílica de Sant Jaume tocan sin parar durante toda la noche para rememorar el milagroso retorno de la imagen de Nuestra Señora de la Salud desde la villa de Alzira hasta un incipiente poblado de principios del siglo XIII. Algemesí convierte así la imagen mariana en el eje vertebrador de su independencia.

La tarde del 7 de septiembre, las campanas de la basílica de Sant Jaume inician el “Repic de la Xerevia”, un ritmo que resuena en toda la ciudad y que marca el inmediato inicio de la fiesta. Tras el repique, suenan las dolçainas y comienza el desfile de bailes.

La segunda procesión es la mañana del 8 de septiembre, “Processoneta del Matí”, que da un especial protagonismo al color, y donde los bailes se concentran a lo largo de dos calles.

La vicepresidenta y los diputados acudirán mañana a la tercera y última procesión, conocida tradicionalmente como la procesión de vuelta general, la cual comienza a las 19:30 y tiene una duración de siete horas. En ella, los bailes de Algemesí y la imagen de la patrona transcurrirán por el núcleo antiguo de la ciudad y repetirán así el itinerario original de 1724, cuando aparecen las primeras noticias sobre la solemnización de las fiestas.

Los bailes
Los bailes son los protagonistas de las procesiones de las fiestas de Algemesí. La Muixeranga es uno de los más conocidos, y consiste en la construcción de torres humanas sobre una música característica.

Els Tornejants son, junto a la Muixeranga, la danza más emblemática de la Mare de Déu de la Salut. Este singular baile de orígenes guerreros repleto de contenidos místicos pone en evidencia las destrezas y habilidades de un grupo de caballeros vestidos con pulcros trajes que juegan con la gravedad con las toscas percusiones de un tambor como a único acompañamiento. Se trata del único baile dentro de la procesión, detrás de la Cruz Mayor y delante del guión de la Mare de Déu de la Salut.

Els Bastonets es un baile guerrero que aparece en muchos pueblos valencianos como Morella, Peñíscola o Alcúdia, y en el que al sonido del tabal y la dolçaina los ocho componentes del baile escenifican una lucha con los bastoncillos y las planchas.

La danza de la Carxofa es considerada tradicionalmente como la de los tejedores, una profesión muy presente en Algemesí durante el siglo XVII. El nombre le viene dado por que un niño lleva un palo que culmina en una especie de alcachofa que se abre al final de la procesión, saliendo de ella una paloma blanca. Una variante de este baile, son els Arquets, que se separaron en 1988.
Los niños y niñas son los protagonistas del baile de les Pastoretes, una danza de iniciación.

Y, por último, les Llauradores o Bolero es el baile más moderno de la procesión, ya que aparece por primera vez en 1906. Es la única danza que no va acompañada por la música de la dolçaina y el tabalet sino por la sección de instrumentos de viento de la banda de música.

Deixa el teu comentari