Standstill se despide en el QFestival de Alzira

• Última oportunidad de los fans para verles en la Comunidad Valenciana antes de su separación.
• QFestival 2015 hace un homenaje al indie de los ‘90 con la presencia de Mercromina, Los Fresones Rebeldes y el britpop de los míticos Echobelly, su primer concierto eléctrico desde 2004.
• El festival ayudará a los bancos de alimentos de Alzira dentro de la campaña ‘Música por comida’ que realiza desde 2013, donde los participantes “pagan” parte de la entrada con alimentos no perecederos.

QFestival vuelve a la carga el 11 y 12 de septiembre con nueva ubicación al aire libre, en esta ocasión la Ciudad Deportiva Jorge Martínez Aspar, más conocida como Polideportivo de Tulell. Un espacio de fácil acceso tanto en coche, en tren, y que facilita a los alzireños llegar andando sin necesidad de coger el coche. Además es un espacio ideal para disfrutar de las últimas noches de verano. QFestival es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alzira.

qfestival hdLas directrices musicales del QFestival se basan en tres ejes: una programación que combina bandas legendarias con otras más jóvenes, con un espíritu intergeneracional de “conectar” públicos; un firme apoyo a las bandas locales y emergentes, que tienen la oportunidad de compartir escenario con artistas consolidados; y una causa solidaria, en este caso ayudar a los bancos de alimentos de la zona y a la gente que más está sufriendo por la crisis.

La elaboración de la programación y la elección de las bandas han sido cuidadas minuciosamente para satisfacer a los diferentes tipos de públicos que acuden al festival, y con la filosofía de desmarcarse de muchos festivales que han aflorado por España con una programación casi idéntica. En este sentido QFestival ofrece una propuesta musical repleta de conciertos “especiales”, principalmente porque varios de los artistas será difícil de volverles a ver en directo.

Empezaremos por Standstill, que han elegido el QFestival para dar su último concierto en la Comunidad Valencia, y prácticamente será la última oportunidad de verles antes de su concierto de despedida en Barcelona, para el que las entradas ya están agotadas desde hace meses. Standstill es una de las bandas con más prestigio del panorama Indie español. En 2010 recibieron reconocimientos de algunos importantes medios como el de “mejor disco nacional de la década” según la revista Mondosonoro para su álbum “Viva la guerra”. Recientemente el grupo anunció un parón indefinido, una vez terminada su gira.

La edición de este año pretende hacer un homenaje al Indie de los ’90 con la presencia de algunas de las figuras más representativas de aquel tiempo, y que son fundamentales para entender el indie actual. En este sentido se cuenta con Mercromina (herederos de Surfin’ Bichos) y Los Fresones Rebeldes en el panorama nacional, y con los británicos Echobelly, representantes del britpop.

Echobelly entró en la lista de artistas memorables en la década de los 90, junto a bandas como Oasis, Blur, Pulp, Elástica o Supergrass. Quizás sea por sus canciones que oscilan entre el pop femenino de Blondie y las influencias vocales de Morrissey, o quizás por la belleza exótica de su cantante Sonya Madan, de origen indio. La banda estuvo en activo desde 1994 al 2004. Tras su separación regresaron en 2009 para dar un único concierto en Londres. QFestival tuvo la ocasión de contar con ellos en 2013 en un íntimo acústico. El sábado 12 de septiembre darán su primer concierto eléctrico desde su separación. QFestival es el inicio de su gira mundial.

Especiales serán también los conciertos de Los Fresones Rebeldes y Mercromina que se han reunido recientemente para dar una serie de conciertos con cuentagotas. También será la última oportunidad de ver als Amics de les Arts por tierras valencianas antes del fin de su “Gira 10 anys”.

La apuesta por bandas emergentes es palpable en esta edición, tanto con la presencia de We Used To Pray, ganadores de la última edición del prestigioso Vinilo Valencia o Sona La Dipu 2014, y que en 2015 ya han girado por los principales festivales nacionales como el Primavera Sound con un show innovador. O como Neon Lights, una apuesta por el destacable pop emergente murciano. Se cuenta también con las bandas alzireñas La Fúmiga, o los consagrados Limbotheque, que ya han colaborado en otras ediciones del QFestival. Asimismo actuarán los djs Wear Djs y Dj Quetos, que acompañarán al DJ Indie Buffet Libre.

QFestival cuenta con la colaboración de Radio 3, y de sus principales periodistas. En 2014 Julio Ruiz y prestigioso programa Disco Grande dedicó una jornada especial a cubrir QFestival y la actuación de China Crisis. Este año ocurrirá lo mismo con la esperada actuación de los británicos Echobelly.

Las entradas están ya a la venta en www.qfestival.es, y pueden adquirirse también en Alzira en los siguientes establecimientos: Ca Boret, Amadeus, Cafeteria Dreams (Plaza Mayor y zona pubs), Pub La Calle y Bar Barbas. Los asistentes han de aportar alimentos no perecederos que se destinarán a los bancos de alimentos de Alzira, ya que la iniciativa se encuentra dentro de la campaña “Música por comida” que el festival inició en 2013 y a la que se sumaron artistas como Iván Ferreiro, El Columpio Asesino o Sidonie.

Deixa el teu comentari