Tous gana habitantes gracias a sus ayudas sociales y las bolsas de trabajo

La mayoría de las localidades pequeñas o medianas del interior de la provincia de València continúan con su proceso de despoblación.

Afecta también en la Ribera, con la pérdida de habitantes entre los municipios de menos de 5.000 vecinos y vecinas. No es el caso de Tous. ¿El secreto? Un conglomerado de ayudas sociales, bolsas de trabajo e inversiones que facilitan el establecimiento de nuevos vecinos. En las últimas décadas, mientras los pueblos colindantes pierden decenas y decenas de ciudadanos, Tous ha añadido alrededor de doscientos. Y es que de los aproximadamente dos millones de euros de presupuesto que baraja el ayuntamiento que dirige Cristóbal García un 30 % se dedica a la creación de bolsas de trabajo que ofrecen posibilidades de vida a centenares de personas.

Además, se destinan también miles de euros a servicios sociales, con, por ejemplo, un plan de emergencia social dotado de 10.000 euros con los que se ayuda a los núcleos familiares con una grave situación económica. Dichas personas, que anteriormente son examinados por los criterios técnicos de los trabajadores de Bienestar Social de la Mancomunitat de la Ribera Alta, reciben vales de compra que pueden canjear en los diferentes establecimientos comerciales de la localidad. La cobertura, con todo, es de las más completas del territorio valenciano.

No hay que olvidar que, además, las familias que adquieren una nueva vivienda reciben una ayuda de 1.000 euros, mientras los que tienen hijos reciben 500 euros y las familias que pasan a ser numerosas son retribuidas con 300 euros. Por su parte, las bolsas de trabajo reciben más de medio millón de euros municipales.

Las cuentas municipales para el próximo 2018 continúan en la línea marcada en los últimos años, con una importante partida también para subvencionar a los colectivos y asociaciones locales y a los vecinos punteros en diferentes disciplinas.

El consistorio contrata a alrededor de veinticinco personas todos los meses que se dedican al servicio de ayuda a domicilio, guardería, limpieza de edificios públicos, atención de la biblioteca o el polideportivo, psicopedagogía, consultorio médico o jardinería. Con todo, hay cuatro plazas que rotan cada tres meses, alrededor de veinticinco cada mes y los dos jardineros cuentan con contratos semestrales. “Como no puede ser de otra forma, el presupuesto municipal debe ir dirigido a los vecinos y vecinas, a su bienestar y a favorecer que sea en Tous donde puedan desarrollar su vida, junto a los suyos, en su pueblo”, argumenta el alcalde de Tous, Cristóbal García.

En el apartado de las inversiones, el ayuntamiento hará una importante apuesta este próximo año 2018 por dar forma (con el complemento económico de la Diputación de Valencia) a un nuevo centro cultural en el centro de la localidad que actuará como biblioteca, ludoteca, zona multiusos y espacio de charlas y conferencias. Además, se reformará el ambulatorio médico para ofrecer las salas necesarias a las diferentes especialidades que se ofrecen a lo largo de la semana. Por su parte, el consistorio trabaja para ampliar la seguridad en las calles de Tous y por ello se encuentra en negociaciones para asociar su Policía Local con la de Alberic y Gavarda, lo que permitiría contar con un mayor número de agentes de servicio cada día y noche.

Deixa el teu comentari