Una iniciativa del grupo de jóvenes de la Alquerieta seleccionada en una convocatoria estatal de la Fundación Esplai

La propuesta educativa “Alquerieta diversa”, elaborada por el grupo de jóvenes de este barrio, ha sido seleccionada por la Fundación Esplai en la segunda edición del proyecto, “Jo-ven, Disueña y construye tu comunidad”. Esta iniciativa pretende impulsar la puesta en marcha de proyectos socioeducativos de carácter comunitario por toda España. La novedad radica en que las propuestas están promovidas por colectivos de jóvenes, quienes desarrollarán las intervenciones seleccionadas.

De este modo, jóvenes representantes del grupo “Joves de L’Alquerieta” han participado estos días en un encuentro en Lleida, junto con el resto de iniciativas seleccionadas, venidas de Canarias, Mallorca, Murcia y Málaga.

Campament Esplai 2La Alquerieta diversa plantea tres días de actividades de tiempo libre para niños y niñas de las diferentes culturas y procedencias que viven en este barrio alcireño. La finalidad es promover la convivencia y relación entre las personas de diferentes culturas, el compañerismo y trabajo en grupo así como el ocio creativo y saludable, enfatizando siempre los aspectos educativos y de aprendizaje.

El grupo “Joves de L’Alquerieta” es un grupo de unos quince jóvenes alcireños, en su mayoría del barrio L’Alquerieta. Se trata de jóvenes de diferentes procedencias que, desde hace un par de años se vienen reuniendo, con el objetivo de disfrutar del encuentro y de actividades de ocio, al tiempo que se forman en dinámicas y técnicas de animación y tiempo libre. Estos jóvenes comparten aficiones e inquietudes y, sobretodo el deseo de construir un barrio mejor.

Las propuestas de este grupo están siendo acompañadas por la Fundación Cepaim, Convivencia y Cohesión social, a través de un proyecto de intervención comunitaria integral, financiado por la dirección general de Migraciones, Fondo de asilo, migración e integración (FAMI) de la Unión europea. Asimismo, colabora con el grupo de jóvenes, el Centro de Participación Ciudadana de L’Alquerieta, adscrito al área de Servicios Sociales e Innovación social del Ayuntamiento de Alzira.

CITAS.
-Roxana Maria Bratu, joven participante en la actividad, de origen rumano, señala que “la convivencia en Lleida está resultando una experiencia muy positiva y enriquecedora, en contacto con el resto de grupos”.

-Victoria Martínez, coordinadora de Cepaim-Alzira ha destacado que “el reconocimiento de la Fundación Esplai supone un estímulo muy importante para este grupo de jóvenes, cargado de ilusión y coraje. Desde la Fundación Cepaim les acompañaremos en todas aquellas iniciativas comunitarias que busquen su crecimiento personal y la cohesión social del barrio”.

– Ana Iborra, coordinadora del Centro de Participación Ciudadana, perteneciente al Departamento de Servicios Sociales e Innovación social del Ayuntamiento de Alzira, ha destacado que “la Fundación Esplai ofrece una excelente oportunidad al grupo de jóvenes para su formación, y desde el Ayuntamiento de Alzira apostaremos por la realización de acciones en beneficio del barrio”.

Ribera Televisió

RiberaTV naix l'any 1986 amb la idea de crear una televisió lliure i plural. En 2005 obté la llicència per la GV per a emetre en el marc legal de la TDT.

Deixa el teu comentari