Los ‘Ciutat d’Alzira’ entregan sus galardones con el apoyo de la Diputación de Valencia

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y los diputados Xavier Ríus y Emili Altur asisten el viernes a la gala literaria.

premis-literaris10/11/2016.La XXVIII edición de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira 2016 concluirá este viernes con la celebración de la tradicional cena literaria, un acto en el que se entregarán los galardones a todos los ganadores de las ocho modalidades del certamen, así como una escultura diseñada por Manuel Boix. A la gala asistirá la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, el diputado de Cultura, Xavier Rius, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, además de un numeroso público de los ámbitos de la política, la cultura, la economía y la educación.

La Diputación de Valencia, a través del Área de Cultura, apoya la convocatoria de este certamen literario considerado como uno de los más completos y relevantes del panorama literario valenciano en lengua propia, que cuenta, además, con una importante dotación económica para los galardonados.

Los nombres de los ganadores en las categorías de álbum ilustrado, divulgación científica, novela, ensayo y poesía no se conocerán hasta la jornada del mismo viernes. En cambio, sí que hay escritores y obras premiadas en el resto de géneros. Carles Cano ha sido distinguido con el XXI Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre por la obra El desbaratat conte dels fesols màgics. Un canto, divertido, a la imaginación, y a cómo convertir un desastre en una oportunidad.

El XXI Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil ha sido concedido a Silvestre Vilaplana, por Els colors de l’arc de Sant Martí. Un volumen que explica la historia de un joven que inicialmente rechaza su homosexualidad pero que, poco a poco, la reconocerá y la vivirá con plenitud. Mientras que con el XI Premio de Teatro Ciutat de Alzira Palanca y Roca ha sido galardonada Marta Buchaca, por la comedia negra Una familia normal. La obra aborda las relaciones familiares, de cómo nos marcan y de cómo nos imprimen nuestro carácter.

Más obras y mayor dotación en premios

En la XXVIII edición de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira destaca el incremento en el número de originales recibidos. Mientras que el 2015 fueron 113 las obras presentadas, este año han sido 209. Además, en esta edición también se ha incrementado la dotación económica total, 71.500 euros, puesto que se ha incorporado el Premi Enric Solbes d’Àlbum Il·lustrat Consorci Ribera i Valldigna, de proyección internacional, a las siete categorías anteriores.

Premio homenaje a una de las figuras más significativas de las artes plásticas, muy vinculada a la ciudad de Alzira. Artista multidisciplinar, dejó su inconfundible huella, tanto a nivel personal como artístico. Solbes (Alcoi, 1960 – Alzira, 2009) ilustró numerosos libros de literatura infantil y juvenil, algunos de los cuales son considerados álbumes de factura impecable y gran virtuosismo.

Estas novedades arrecian la solidez de unos galardones que siguen despertando, año tras año, el interés de la sociedad y del tejido empresarial y asociativo de la comarca. Confirmando que los Premis Literaris Ciutat d’Alzira son un certamen de relevancia social y cultural que desde hace 28 años fomenta la producción literaria en nuestra lengua.

Junto con la justa literaria, la convocatoria ha sido acompañada de un compendio de actividades y conferencias que han tenido el feminismo por bandera, con el objetivo de destacar la importancia de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad actual.

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.