Rodríguez: “La Diputación ha creado por primera vez un área de comarcalización para mancomunar servicios”

El presidente de la Corporación provincial participa en la inauguración de la Conferencia Internacional de Mancomunidades, organizada por la Mancomunitat de la Ribera Alta para intercambiar experiencias de asociacionismo intermunicipal

Jorge Rodríguez felicita a Ximo Puig por ser un presidente “municipalista” y garantiza que la Diputación estará al lado del Consell y los municipios para poner en marcha el Fondo de Cooperación

La institución provincial ha reforzado la autonomía de los alcaldes para “garantizar el principio de autonomía local, porque son ellos quienes mejor conocen las necesidades de sus municipios”

conferencia-internacional-mancomunidades-en-alzira-foto_abulaila-715/noviembre/2016. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha defendido este martes en la Conferencia Internacional de Mancomunidades, en Alzira, “la importancia del asociacionismo y la colaboración entre municipios y entes locales para dimensionar el trabajo de cada municipio y llegar a más lugares y personas”. En esta línea, Rodríguez ha destacado la creación, por primera vez en la Diputación, de “un área de Comarcalización, que dirige la diputada y alcaldesa de Gandía Diana Morant, con el objetivo de mancomunar servicios”.

Según ha explicado el presidente de la Corporación provincial, “ésta es la mejor forma de organizarse, en especial para cubrir las necesidades de los municipios más pequeños y ofrecer un mayor número de recursos a la ciudadanía, en un tiempo en el que toca hacer más con menos”. Jorge Rodríguez ha recordado que, con los nuevos gestores de la Diputación, “las mancomunidades pueden además beneficiarse directamente de las subvenciones provinciales, como es el caso de la financiación de este encuentro internacional organizado por la Mancomunitat de la Ribera Alta”.

Rodríguez ha insistido en que la gestión de la nueva Corporación provincial “se basa en el principio de colaboración entre instituciones, con el objetivo de que sean más los valencianos y valencianas que se beneficien de las ayudas públicas”. En este sentido, el presidente de la Diputación de Valencia ha insistido en que el dinero “no es de ninguna administración en concreto sino de los ciudadanos que pagan sus impuestos, por lo que la colaboración es fundamental y alcanza también al ámbito intermunicipal”.

El presidente provincial ha felicitado al jefe del Consell, Ximo Puig, por ser un presidente “municipalista”, y ha garantizado que la Diputación estará al lado del Consell y los municipios para poner en marcha el Fondo de Cooperación Municipal.

Respecto a las posibles duplicidades que pueden darse en la gestión de las distintas administraciones públicas, Jorge Rodríguez ha abogado por revisar el papel que desempeña cada ente y sus competencias y responsabilidades, aunque “lo más importante en nuestro caso es que la Diputación de Valencia gestione lo que le corresponde y siga dedicándose a diario a lo que tiene que hacer, que es dar servicio y garantizar las necesidades básicas de decenas de municipios para los que esta institución es muy útil”.

En la inauguración de la Conferencia, organizada por la Mancomunitat de la Ribera Alta y que, durante tres días, reunirá a un centenar de entidades de España, Europa, América y África para intercambiar experiencias de asociacionismo intermunicipal, también han participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila, y el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, además de los diputados provinciales Diana Morant e Ivan Marti.

Jorge Rodríguez, que además de presidente provincial es alcalde de Ontinyent, ha asegurado estar “convencido de que toda figura asociativa municipal supone un refuerzo necesario para el trabajo de los ayuntamientos a nivel local, con vistas a la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de las personas que optan por vivir en estos pueblos y pequeñas ciudades”.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno a la Diputación de Valencia hace ya más de un año y medio, la institución provincial ha reforzado la autonomía de los alcaldes para, según Jorge Rodríguez, “garantizar el principio de autonomía local, porque son ellos quienes mejor conocen las necesidades de sus municipios”. Por ello, “la labor de las mancomunidades es importante, ya que garantizan el principio de autonomía local por el que apostamos en esta nueva etapa política en la Diputación”, ha concluido el presidente.

20 años de asociacionismo

La Mancomunidad de la Ribera Alta celebra este año su vigésimo aniversario con actos como el ciclo de conferencias de alcance internacional que arranca este martes en Alzira para abordar el presente y futuro de las mancomunidades de municipios como modelo de éxito para la prestación de servicios.

A través de ponencias, talleres y mesas redondas, los representantes públicos intercambiarán experiencias y buenas prácticas sobre la gestión de las mancomunidades. Fórmulas de cooperación territorial, especialización inteligente, oportunidades para el desarrollo sostenible en el ámbito municipal, evolución histórica de las mancomunidades, regulación legal o modalidades de asociacionismo voluntario local a escala internacional son algunos de los temas clave que se abordarán en las más de 30 intervenciones programadas.

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.