Presentació Llibre “Collita del 52”

“COLLITA DEL 52”, una historiografia que recrea el Alberique de los años 50.

El jueves, 30 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alberic, se presentó el libro “Collita del 52”. La asistencia al acto desbordó todas las previsiones, dado que gran parte del público no se pudo sentar. La presentación estuvo a cargo del primer Teniente de Alcalde, Josep Puig, quién destacó las virtudes de cada uno de los autores, ponderando su implicación en la vida socio-cultural del pueblo.

El libro consta de tres partes muy diferenciadas:

– La primera, un poemario, a título póstumo, escrito por el alberiquense, Josep Lluís Doménech Zornoza, coetáneo de este grupo. Recoge un repaso de cada una de las décadas del siglo XX y de principio del actual, mencionando los principales acontecimientos ocurridos en el mundo y que dejaron su impronta en la historia. Escrito en versos cortos, con ritmo y musicalidad, va recreando el paso por la vida de los detalles que nos hacen recordar la concatenación de los hechos que han ido pasando a lo largo del tiempo. Un fragmento de su poemario dice así:

“Bon vent

i barca nova,

és el que cal esperar,

sí,

un temps millor

i més desassossegat.

– La segunda, una recreación en 52 capítulos (puesto que los protagonistas nacieron en 1952), donde se narra cómo vivían los habitantes del Alberique de los años 50. Los autores, Antoni Torres Sanchis y Mª Amparo Giménez Ortiz, partiendo del espacio físico que los rodeaba llegaron a una familia típica en que el hombre era un asalariado y la mujer, ama de casa. A partir de ahí, empieza la historia. Una parte muy importante en la vida del pueblo, era la Plaza con el Mercado Municipal. La Plaza la visitaban diariamente tanto los hombres como las mujeres, ellos a buscar trabajo y ellas a comprar los víveres para el día. Los hijos los bautizaban, iban a la escuela, tomaban la comunión, jugaban en la calle, iban al cine, a misa… En verano se vivía de una manera y en invierno, de otra. Los trabajos del campo eran diferentes según las estaciones. No han olvidado como era la educación, la sanidad, la justicia, los comercios, las asociaciones, las fiestas, los lugares más emblemáticos…, con la pretensión que los mayores recuerden y los jóvenes conozcan sus raíces, sin comparar si era mejor o peor, simplemente, diferente.

 – La tercera, un estudio paisajístico de Alberic, escrito por Enrique Ortega Gironés. Trata de una descripción de cómo fue el entorno físico de Alberic hace 65 años basándose en la documentación obtenida de de Instituto Cartográfico Valenciano, partiendo de una fotografía aérea hecho en 1956 comparándola con una imagen de satélite actual. Incluye una aproximación idealizada de cómo sería el paisaje de nuestro pueblo hace 1.952.000 años. Estaríamos en el Pleistoceno y la Sierra de l’Or, en Cullera y la Sierra de les Agulles, en Alzira, formarían dos islas alargadas en medio del mar, y nuestro pueblo quedaría debajo el agua. La Muntanyeta sería un pequeño islote cerca de la costa. Es de agradecer la colaboración de Juan Marco Soler, gracias al cual se han conseguido la mayor parte de las fotografías que ilustran el libro. Hay que destacar que Juan es depositario del archivo fotográfico de Vicente Daroqui, el principal retratista de nuestros antepasados.

Cerró el acto el Alcalde de Alberic, Toño Carratalá, destacando que el libro es un referente por las próximas generaciones y que nunca se había hecho una historia del pueblo de este cariz. Acabó dando las gracias a los autores por el magnífico trabajo realizado desinteresadamente.

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.