Almussafes celebra un recital de toques tradicionales de campanas

La Plaza Mayor de la localidad, donde está situada la iglesia parroquial del municipio, fue el espacio elegido para llevarlo a cabo

El músico y campanero Manuel Miguel Hervás realizó un recorrido histórico por algunos de los toques más representativos

Almussafes, a 10 de julio de 2018. Ayer, lunes 9 de julio, la Plaza Mayor de Almussafes acogió un recital de toques tradicionales de campanas dirigido por el músico y campanero Manuel Miguel Hervás en el que se escucharon algunos de los tipos de toques más utilizados a lo largo de la historia. Las cuatro campanas grandes de la torre campanario de la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol realizaron un recorrido por el mundo de las campanas interpretando distintas variantes de reloj, alarma, misa, difuntos o protección tal y como suenan o han sonado en algunos de los templos religiosos de España. Para Hervás, los toques de campanas “son un vínculo sonoro con nuestros orígenes, son la esencia viva de nuestro propio espacio-habitáculo sonoro”.

El Ayuntamiento de Almussafes ha querido incorporar a la agenda de actos de sus fiestas patronales de este 2018 una novedosa iniciativa con el objetivo de profundizar en una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura popular, los toques de campanas. La Plaza Mayor del municipio, donde está situada la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol, se trasladó durante alrededor de una hora al pasado para recordar de qué manera se transmitían los mensajes más importantes a la ciudadanía en épocas previas la sociedad de la información.

“Hasta hace bien poco, la campana cumplía la función de regular, con su señal, la diaria interrelación establecida entre el tiempo y el espacio, anunciando las fiestas, las desgracias, las horas de trabajo, las horas de descanso y las reuniones, invocando la lluvia en tiempos de sequía, alejando las tormentas e, incluso, guiando en la oscuridad a modo de faro sonoro”, asegura el músico y campanero Manuel Miguel Hervás, impulsor de esta iniciativa con la que difunde esta costumbre.

En el recital, interpretado desde las cuatro campanas grandes de la torre campanario de la iglesia parroquial, se escucharon hasta siete tipos de toques tradicionales de campanas que recogen en su totalidad los usos y funciones que estas han tenido a lo largo de la historia, tanto civiles como religiosos, algunos de ellos todavía vigentes en la actualidad, y fueron explicándose de manera didáctica en qué templos suenan o han sonado en algún momento algunos de ellos.

Concretamente, se escucharon toques referidos a reloj, alarma, misa, difunto, protección y llamada a actos políticos, algunos de ellos con distintas versiones en función del tipo de mensaje que se quería transmitir o del lugar. De esta forma, se escucharon toques de Teruel, Vilareal, Zaragoza, Segorbe, Solsona (Lérida), calzada de Vandulciel (Castilla y León) o Ateca (Aragón). Para concluir el acto, se ofreció una pequeña improvisación sobre las cuatro campanas del campanario basada en toques tradicionales.

Para Hervás, los toques de campanas “forman parte del subconsciente colectivo, son un vínculo sonoro con nuestros orígenes, son la esencia viva de nuestro propio espacio-habitáculo sonoro”. “Eso mismo es lo que nos llevó a aceptar su propuesta de ofrecer este recital tan curioso y peculiar. Somos lo que somos gracias a lo que hemos sido en el pasado y esta tarde hemos redescubierto que la historia, en todas sus facetas, es uno de los ámbitos que más nos enriquecen culturalmente y por ello seguiremos apostando fuerte desde el equipo de gobierno por las tradiciones”, explicó el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Almussafes, Andrés López.

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.