Club Innovación y Empresas Ateneo

La motivación del trabajador, clave en la vuelta a la “nueva normalidad” laboral 

El Club de Innovación y Empresas del Ateneo Mercantil ha profundizado en cómo debe afrontar las empresas y los trabajadores la vuelta al trabajo tras la crisis del coronavirus. Los expertos han afirmado que es necesaria una vuelta a la “nueva normalidad” laboral de forma escalonada y en la que se motive al trabajador.  

El Ateneo  Mercantil ha celebrado la webinar “¿Qué haremos después de la COVID-19?” en la que han  participado el director general de Fundación Equipo Humano, José Enrique García, el responsable de Consultoría de Fundación Equipo Humano,Rafael Delicado y la abogada de Gómez De La Flor Abogados, Mª Eugenia Gómez de la Flor. 

El director general de la Fundación Equipo Humano, José Enrique García, ha afirmado que tras varias semanas de confinamiento “debemos de conocer cuáles son los estados de ánimo de cada una de las personas para poder adoptar nuestra Operación Retorno al trabajo de una forma eficaz, donde atendamos tanto a la seguridad a nivel sanitario como en la seguridad emocional, conociendo los miedos, inseguridades, dudas, formas de trabajar, motivación…”.

“Es como si de nuevo le diéramos la bienvenida a las personas de la organización en una nueva situación. De hecho se están diseñando welcome packs de bienvenida al puesto de trabajo para explicar de una forma más amable las normas de seguridad, la planificación del trabajo, los nuevos roles dentro de la organización”, ha asegurado el director general de la Fundación Equipo Humano .

Asimismo, José Enrique García ha comentado que es importante establecer canales de comunicación con las personas de la empresa para “de forma continua ir comunicando los cambios e ir trasladando el rumbo de la empresa a corto plazo. Deberán ser canales de comunicación directa que mejoren las relaciones entre las personas de la organización y den a conocer informaciones tanto propias de la empresa como externas de la sociedad”.

Durante su intervención, ha apuntado que la gestión de las emociones ha adquirido un auge importantísimo en estos momentos  y “muchas empresas están diseñando planes de formación orientados a la reducción de la ansiedad, fomento de la resiliencia, el autoconocimiento, así como actividades como yoga o meditación para que los trabajadores reduzcan sus niveles de estrés”.

Por su parte,  Mª Eugenia Gómez de la Flor, abogada de Gómez De La Flor Abogados, ha analizado las medidas específicas en el ámbito laboral que desde el pasado 13 de marzo se han legislado para dar apoyo a los ciudadanos y familias afectadas por ERTE, “herramienta que tiene el fin de favorecer el mantenimiento del empleo y reforzar la protección de los trabajadores directamente afectados”.

Además la abogada ha explicado las herramientas de las que se disponen para preparar la salida del Estado de Alarma y la recuperación empresarialmente en los próximos meses, “dado los datos tan negativos que ha facilitado el FMI, respecto a la caída del PIB aproximadamente del 9% y tasa de desempleo del 20% en diciembre 2020” añadiendo “lo que llevará en muchos casos a decisiones respecto a adaptación de plantilla, costes de personal o gestión del cambio”.

Por último, Mª Eugenia Gómez ha concluido que “habrá que poner en común todo aquello que va a ser novedoso e imprevisible por lo que tendremos que ir realizando análisis de los distintos escenarios que se pueden diseñar, lo que nos hará ver con mayor claridad el camino y el foco de  aquello que realmente importa”

Deixa el teu comentari