Cullera actúa de urgencia en la Torre Octogonal.El consistorio elimina la vegetación que estaba afectando a la fortaleza

IMG-20150914-WA0004 (1)CULLERA. 17-09-15. El Ayuntamiento de Cullera ha llevado a cabo una intervención arqueológica en la Torre Octogonal. Técnicos contratados por el consistorio han acometido trabajos de mantenimiento y conservación en esta fortaleza que forma parte del segundo cinturón defensivo de las murallas del Castillo, también denominado Segunda Albacara.

El emblemático monumento estaba afectado por unos matorrales que habían crecido de forma considerable. Éstos estaban afectando los paramentos externos de tapia de la torre y afeando su aspecto militar.

Ante este deterioro, la concejalía de Patrimonio dirigida por Amparo Jover ha decidido actuar de urgencia. La intervención ha consistido en la eliminación de la vegetación mediante el serrado de la parte aérea.

También se han quitado las raíces y su taponado mediante una mezcla de cal, arena y grava para reponer los faltantes ocasionados por las plantas.

Por otra parte, se han repuesto los faltantes quedando el paramento de nuevo a nivel de superficie de cara externa, según ha explicado el servicio municipal de Arqueología del cual es responsable Kike Gandia.

Estos trabajos han sido realizados por oficiales albañiles-escaladores. La envergadura de los mismos les ha obligado a descolgarse por la terraza de la torre, la cual posee una altura de 18 metros.

Cabe recordar que recientemente el consistorio también llevó a cabo labores de recuperación en la Torre de la Reina Mora y su entorno, que padecían una evidente degradación tras haber sufrido agresiones vandálicas durante los últimos tiempos. Además de desbrozar la torre y los alrededores, se procedió a parchear algunos de los baches que había en la explanada sobre la que se alza el monumento en la falda de la montaña.

La edil de Patrimonio ha destacado el interés del nuevo gobierno municipal por mantener en las mejores condiciones el rico patrimonio histórico de la ciudad. Jover ya avanzó en el último pleno de julio que se iban a llevar a cabo trabajos de regeneración en las torres del entorno del Castillo y ha apuntado que el consistorio seguirá por ese camino de conservación patrimonial.

 

 

Deixa el teu comentari