Jorge Rodríguez y Josep Bort mantienen una reunión de trabajo con el Consorcio Provincial de Bomberos

-Jorge Rodríguez: “Nuestra intención es garantizar un servicio de calidad que dé una respuesta efectiva a las situaciones de emergencia de todos los municipios de la provincia”

-Josep Bort: “Tenemos el compromiso de poner el Consorcio de Bomberos al nivel que merece un servicio como éste”

Jorge Rodríguez visita instalaciones parque de bomberos de Torrent foto_Abulaila (9)09/06/2016.El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, han visitado este jueves el Parque de Bomberos de Torrent, en el contexto de una reunión de trabajo que han valorado muy positivamente los responsables del Consorcio. En ella, y a lo largo de tres horas, el presidente de la Diputación y el responsable del Consorcio han escuchado las reivindicaciones de los jefes de servicio de los bomberos que operan en la provincia y se han interesado por el funcionamiento del servicio con todos sus detalles.

Una jornada de trabajo muy productiva en la que se ha repasado la cobertura de los 24 parques de la provincia, que dan servicio a cerca de dos millones de habitantes. Tanto Jorge Rodríguez como Josep Bort han tomado buena nota de las posibles mejoras de este servicio, que pese a estar en una media de respuesta más que óptima, según los responsables de los bomberos, podría reducir los tiempos en zonas rurales del interior de la provincia.

La estimación de los responsables de los bomberos para el horizonte 2016-2019 es que se necesitarán nuevos recursos para garantizar la renovación de los vehículos con más de 10-12 años y asegurar el material y el vestuario a los 800 bomberos profesionales y voluntarios que se encargan de luchar contra el fuego en las distintas comarcas.

El Consorcio Provincial de Bomberos dispondrá de un centenar de nuevos efectivos en los próximos meses, con la incorporación de 50 bomberos este año y otras 49 plazas ofertadas en una oposición que se encuentra en estos momentos en marcha. Con esta dotación se cubrirán muchas de las plazas vacantes por la jubilación de personal.

Jorge Rodríguez visita instalaciones parque de bomberos de Torrent foto_Abulaila (4)El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha destacado que la intención es “garantizar un servicio de calidad que dé una respuesta efectiva a las situaciones de emergencia de todos los municipios de la provincia”. Por su parte, el diputado responsable de los bomberos, Josep Bort, ha manifestado el compromiso de  “poner el Consorcio de Bomberos al nivel que merece un servicio como éste”.

Dispositivo especial ante incendios forestales

En cuanto al dispositivo especial para los meses de verano, el jefe del Servicio Operativo, José Miguel Basset, ha aportado los detalles de la encomienda de gestión que el Consorcio tiene sobre las brigadas forestales en la extinción de incendios. En total, hay preparadas “18 brigadas de la Diputación, otras tantas de la Generalitat y 5 helicópteros, 5 aviones de carga en tierra y dos hidroaviones para completar el dispositivo en las semanas de máxima emergencia”.

El tiempo de respuesta en el 85% del territorio de la provincia, dividido en seis áreas de actuación, es de 10 minutos. Cada una de estas áreas –las dos Hortas, el Camp de Morvedre, Gandía, la Ribera y los Serranos- cuenta con un parque central y dos auxiliares. Todos estos parques, tanto los de una misma zona como los del resto, están coordinados para garantizar los dispositivos mínimos necesarios en cada incendio.

Deixa el teu comentari