LA ALCALDESA DE ALGEMESÍ HACE HISTORIA Y ABANDONA LA PROCESIÓN DE ‘VOLTA GENERAL’

FOTO 2 (2) Algemesí. (09/09/2015) Tres tenientes de alcalde también abandonan el recorrido antes de finalizar y algunos miembros del gobierno se ausentan en algún tramoA esta falta de respeto se suma la ausencia, por primera vez en la historia, de todo el gobierno municipal a la Misa Mayor tras finalizar la ‘Processoneta del Matí’Este año los músicos de la Banda Sinfónica, por orden del gobierno municipal, no han interpretado el himno de la Ciudad en la plaza Mayor tras la mascletà en honor a la Virgen de la Salud

El nuevo gobierno municipal ya anunció que no iba a asistir a las procesiones de los distintos barrios y que sólo presidirían las relativas a las Fiestas de la Mare de Déu y Sant Onofre. Pero ni eso. Ayer martes, día grande de las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la alcaldesa de Algemesí y su gobierno hicieron historia.

Por primera vez ningún concejal del gobierno entró a la Basílica de San Jaime tras finalizar la ‘Processoneta del Matí’ para asistir a la celebración de la Misa Mayor. Se trata de una misa muy especial que se inicia tras la entrada de la Virgen de la Salud a la Basílica, a la que asisten festeros y miembros de los distintos bailes, y a la que sólo acudieron los ocho concejales del Partido Popular en representación del Ayuntamiento de Algemesí.

“Es una gran incongruencia presidir una procesión religiosa, detrás de la Cruz y de la imagen de la Virgen, y luego no querer entrar a la Basílica para, según ellos, no mezclar la institución con la religión. Es evidente que sólo les interesa figurar”, lamentan los populares.

Después de la misa y tras finalizar la mascletà en honor a la Virgen de la Salud en el parque Salvador Castell, también es tradicional regresar a la plaza Mayor del municipio para que los músicos de la Banda Sinfónica interpreten el himno de la Ciudad en presencia de la Corporación Municipal. Lamentablemente no pudimos disfrutar del momento porque el gobierno municipal dio órdenes para que no se interpretase.

Pero ahí no acabaron las faltas de respeto. En la última de las procesiones, la de ‘Volta General’ celebrada la tarde del martes, la alcaldesa de Algemesí llegó más de media hora tarde al inicio y las primeras muixerangues se levantaron ante el balcón del Ayuntamiento sin la presencia de la primera autoridad municipal. Por si fuera poco, abandonó el recorrido en mitad de la calle Nou del Convent, cuando todavía faltaba algo más de una hora para finalizar la procesión.

Antes ya se habían ido tres tenientes de alcalde y en algún tramo algunos concejales del gobierno se ausentaron del recorrido para volver más tarde. “Hubo un momento, ya llegando a la plaza, en el que sólo estaban presentes tres de los nueve miembros del gobierno municipal. Nunca había pasado nada parecido, es una auténtica vergüenza y una falta de respeto a los ciudadanos y a todos aquellos que hacen posible la fiesta”, critican desde el PP de Algemesí.

“El bipartito de PSOE e Izquierda Unida tiene el honor de ser el primer gobierno en no entrar a la Basílica y en abandonar una procesión antes de finalizar. Entendemos que es una procesión larga y que puedan estar cansados, pero más lo están los miembros de los bailes que se pasan horas y horas bailando y merecen todo nuestro respeto. Así es como defienden nuestro Patrimonio de la Humanidad y representan a los vecinos. Es una auténtica pena”.

 

 

Deixa el teu comentari