La Gioconda viste seda valenciana

Esta mañana ha tenido lugar en el laboratorio Santiago Sebastián de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València la presentación a los medios de comunicación del estudio llevado a cabo por la investigadora  y escritora Dolores García Ruiz sobre las prendas de seda de La Gioconda de Leonardo da Vinci y su estrecha relación con Valencia. El acto ha estado auspiciado por la Doctora en Conservación-Restauración de Bienes Culturales y Profesora Titular de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, Dª. María Gómez Rodrigo, quien ha puesto en valor la originalidad del estudio y la trascendencia de sus conclusiones que ligan al cuadro más famoso del mundo con nuestra ciudad y su historia.

El acto ha contado con la presencia de D. Josep Montesinos Martínez, Decano Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

Según explicó Dolores García, La Gioconda, obra emblemática de Leonardo da Vinci, no sería el mismo sin la Valencia de finales del XV. Tampoco sin el decisivo papel del valenciano Luis de Santángel, quien financió el descubrimiento de América en 1492 que supuso una revolución en los tintes hasta entonces conocidos. Sin los artesanos de la seda de Valencia y sin Santángel, las prendas de la modelo del cuadro de Da Vinci difícilmente hubieran tenido ese aspecto y sería considerablemente distinto tanto en colores como en significado para su época.

La investigación de Dolores García, que está recogida en un ensayo que se publicará en breve, nos revela que La Gioconda es mucho más que un retrato de mujer con el que Da Vinci alcanza las más altas cotas de perfección pictórica: constituye una auténtica encrucijada de caminos entre las rutas de la seda procedentes de Oriente, el Viejo Mundo europeo y el Nuevo Mundo que se abre con América.

Deixa el teu comentari