Webinar proyectos solidarios COIV19 en Ateneo

Durante la webinar “Actividades solidarias valencianas ”

Pellicer: “Empezamos para hacer 5.000 pantallas y vamos a acabar con más de 35.000”

El Ateneo Mercantil ha celebrado una webinar sobre la solidaridad durante la crisis del COVID-19 en que se ha puesto de manifiesto diferentes iniciativas sociales en la provincia de Valencia dirigidas a ayudar durante este Estado de Alarma.

La webinar “Acciones solidarias valencianas para la lucha contra el COVID19” ha sido moderada por la gerente de la Fundación del Ateneo, Asunción Hernández.  Los ponentes han sido el doctor José Antonio March Villalba, autor de COVIDviendo, una página web con información de sobre la situación de emergencia; Oscar Pellicer, miembro de  Voluntarios por Cullera, que están fabricando pantallas protectoras y Joaquín Sanjurjo, coordinador del movimiento todoSABcon mascarilla. 

Óscar Pellicer, coordinador deVoluntarios por Cullera, ha narrado que esta experiencia nace por dos profesores de FP cuando se produce el repunte de casos y desarrollan el sistema de pantallas ligeros y reutilizables. En la actualidad, “somos 63 personas de Cullera y Favara que en tres turnos fabricamos durante 24 horas. Nuestra previsión era fabricar 5.000  pantallas y creemos que acabaremos el proyecto solidario con más de 35.000 unidades”.

Durante su participación en la mesa redonda del Ateneo, Pellicer ha explicado que al principio tuvieron una avalancha de peticiones  “cuando había precariedad de material sanitario venían de departamentos de hospitales y muchos particulares para poder conseguirlas. Fue muy emotivo las manifestaciones espontáneas cuando recogían el material, hemos visto llorar en la nave a médicos y enfermeras al ver las pantallas para protegerse”.

También ha destacado que todas las máscaras son donaciones, “hemos pasado por muchas fases de organización pero siguen siendo preferentes los pedidos para sanitarios. Hemos dotado a UME, Policía Nacional, Guardia Civil, Centros de Salud, Centros de Mayores, la residencia de Torrent y asociaciones de comerciantes. A  fecha de hoy hay donadas más de 30.500 pantallas” añadiendo “seguiremos hasta que se nos termine el material, hemos recibido material donado por empresas por valor de  más de 55.000€”.

Asimismo el Coordinador del Proyecto ha explicado que el reparto también ha evolucionado, “al principio eran pequeños pedidos sanitarios que venían con sus vehículos, luego Protección Civil de Cullera se ha coordinado con Protección Civil de toda la provincia y en caso de pedidos grandes mandan ellos su propio transporte”.

Por último, ha destacado que el cierre se podría producir en 15 días cuando se terminen los pedidos y el material y ha resaltado el trabajo de la gente joven, por ejemplo, “cuatro jóvenes que están toda la noche en vela cortando planchas para que por el día se puedan ensamblar las piezas”.

COVIDviendo

El doctor  en Medicina y Cirugía y que trabaja en Urología Infantil del Hospital La Fe, José Antonio March, ha indicado los pasos de COVIDviendo, un proyecto que surge “por una inquietud personal a mitad de enero por lo que sucedía en China en el que voy recabando datos y veo como en la primera semana de marzo familiares y amigos me transmiten dudas sobre cómo actuar”. 

March ha explicado que no quería ser el típico medico “de ya lo decía yo, así que el 11 de marzo hice documento de medidas generales y le llamé COVIDviendo conjugando COVID y conviviendo, se fueron añadiendo aportaciones de compañeros y lo tradujimos al inglés. Finalmente un amigo informático me creó la web y hemos tenido 11.100 usuarios a día de ayer”.

“Es un proyecto altruista, sin vinculación política y es una síntesis de información publicada por organizamos oficiales y científicos con un lenguaje fácil de entender para que la información se divulgue más rápido que el virus. Hemos recogido la información de organismos oficiales e información científica darla de forma divulgativa y de manera gráfica”, ha puntualizado el Doctor.

En este sentido, José Antonio March ha apuntado que uno de los documentos con más éxito es la Guía Básica de Ayuda, “que enseña a identificar los miembros de la familia de riesgo, cuáles pueden ser las superficies contaminadas o cómo usar mascarillas o guantes, que habrá que adaptar al riesgo de exposición, pero lo que es fundamental es la distancia de seguridad”.

TodoSABcon mascarilla

Joaquín Sanjurjo, de todosSAB con mascarillas ha indicado que su proyecto de voluntariado empezó con cuatro personas y  “hoy somos 35, hay 20 personas cosiendo y el resto de reparto, compra de material… ya hemos cosido cerca de 20.000 mascarillas de cuatro tallas diferentes”. Este movimiento surgió al ver que en varias localidades valencianas surgían proyectos similares y a través de Facebook se han ido movilizando.

Por su parte, ha comentado que “sin saltarnos el confinamiento cuando salimos a comprar o a por el pan pasamos a recogerlas a quien ya tiene cosidas muchas. Van destinadas a organismos con los que nos hemos puesto en contacto y las hemos donado, por ejemplo, policías locales de varios municipios que han venido a recogerlas”.

Por último, Sanjurjo ha apuntado que “soy pesimista, creo que la mascarilla se va a quedar con nosotros y nos vamos a tener que acostumbrar a ellas. Espero que el voluntariado acabe pronto y que haya un buen abastecimiento y no haya especulación con el precio”.

Deixa el teu comentari