Alberic aplicará la mayor dureza administrativa para perseguir el maltrato y abandono animal en la localidad

alberic Vista_de_la_plaza_del_Ayuntamiento_de_Alberique,_Valencia,_España,_con_la_Iglesia_de_San_LorenzoDurante los meses de verano se intensifican los abandonos de animales por el efecto de las vacaciones. Es por ello que el Ayuntamiento de Alberic ha querido dar forma a una campaña informativa para el control y cumplimiento de la normativa sobre la tenencia de animales que buscará sobre todo la erradicación del abandono de mascotas y el maltrato animal. En una iniciativa conjunta entre la Concejalía de Seguridad y la Policía Local se buscará la concienciación ciudadana a través de una campaña municipal que se empezará a aplicar en el próximo mes de septiembre y que contará con dos fases.

Primero tendrá lugar una fase informativa para explicar las medidas menos conocidas de la ordenanza, como por ejemplo el uso de los bozales en los perros peligrosos o de las bolsas higiénico-sanitarias para mantener limpias las zonas públicas de la localidad. Al igual que ocurrió con la campaña de concienciación sobre el reglamento viario, el incumplimiento de la normativa sobre los animales supondrá la imposición de sanciones administrativas que sólo se aplicarán a partir del final de la fase informativa.

En la segunda fase tendrá lugar un control de la identificación de los animales gracias a un mecanismo facilitado por el Colegio de Veterinarios de Valencia. Los detectores estarán en manos de los agentes de la Unidad Canina de la Policía Local. El ayuntamiento considera vital el establecimiento de chips en los animales para su identificación y su relación con los propietarios.

La campaña de concienciación municipal también se centrará en dos importantes problemáticas como el maltrato y el abandono animal. Según ha podido constatar la Concejalía de Seguridad que comanda David García López, los abandonos se han intensificado en las últimas semanas como consecuencia de la menor presencia en los hogares de los cuidadores.

“La administración se empleará con la mayor dureza posible, aplicando la ordenanza municipal a rajatabla para erradicar estas indeseables conductas para todos y todas. Hay alternativas a las que se pueden acoger los vecinos si valoran la posibilidad de separarse de sus mascotas. Solicitamos la colaboración ciudadana porque son de vital importancia las denuncias que se puedan producir para perseguir los abandonos o los maltratos”, argumenta García.

El consistorio que dirige Toño Carratalá contará con un protocolo de actuación para los casos de abandono, dando a conocer a los vecinos y vecinas qué deben hacer en caso de encontrarse con un animal sin dueño. “En Alberic existe una asociación animalista que conjuntamente con la Policía Local está haciendo una labor fantástica. Se hacen cargo de los animales en caso de abandono porque tienen una gran sensibilidad”, explica el edil de Seguridad, que añade: “No caben parches y este plan de actuación busca erradicar completamente estos comportamientos porque las sociedades más avanzadas se caracterizan por el respeto a los animales y la naturaleza”.

Por su parte, el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, arguye que el equipo de gobierno busca dar continuidad a su plan estructural para convertir a la localidad en un referente de la sostenibilidad y el respeto medioambiental y también animal. “Las medidas que vamos tomando en referencia a los espacios naturales más emblemáticos de nuestra localidad o ahora sobre el respeto de los animales tiene como objetivo hacer de Alberic un pueblo más humano en el que los cimientos sociales se construyan desde el respeto de los enclaves de todos y todas o desde el cuidado de los animales, tantas veces maltratados o abandonados a pesar de su fidelidad y cariño”, explica Carratalá.

 

Deixa el teu comentari