Alberic destina más de 75.000 euros a bonos para libros de texto, que serán gratuitos en la etapa Infantil

La premura por la necesidad de ofrecer una solución a la comunidad educativa ha obligado al Ayuntamiento de Alberic, a través de un decreto de alcaldía, a aprobar finalmente una ayuda de más de 75.000 euros para la adquisición de los libros de texto, que serán gratuitos en el periodo de Infantil. Así, los alumnos y las alumnas de Primero a Cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recibirán 70 euros por persona si estudian en Alberic y 30 si están empadronados en la localidad pero cursan sus estudios fuera. Por su parte, entre Primero y Sexto de Primaria los alumnos recibirán 40 euros si estudian en el municipio alberiquense y 30 si lo hacen fuera. Para Infantil el ayuntamiento que dirige Antonio Carratalá costeará el 100 % del coste de los libros, según el informe coordinado con los diferentes AMPAS de los centros educativos y la dirección de los colegios de la localidad. Las ayudas se articularán mediante vales canjeables en las AMPA, las papelerías o librerías que asuman la distribución de libros de texto o material escolar fungible o no fungible, no estando incluidos los uniformes.

El ayuntamiento ya tenía previsto una dotación presupuestaria de 75.000 euros, por lo que no ha precisado de una modificación financiera para hacer frente a una medida que se convierte en la primera decisión importante de la nueva legislatura, lo que marca la dirección que ha querido marcar a su política el nuevo equipo de gobierno. El consistorio informará en breve a los diferentes responsables educativos para marcar los plazos de la recepción de las ayudas.

“Más allá de los conflictos que se han querido crear por una parte de la oposición, la comunidad educativa necesitaba una respuesta rápida y firme por parte del ayuntamiento y por eso no hemos querido esperar más y aprobar una ayuda que supone un paso adelante en la gratuidad de los libros de texto en Alberic. El trabajo de la regidora de Educación, Sara Arnau, ha sido magnánimo para conseguir la mejor opción para la comunidad educativa. Quisimos consensuar la campaña con la oposición pero observamos que los intereses partidistas de algunos podían acabar por perjudicar a los estudiantes alberiquenses y eso no lo íbamos a permitir”, explica el alcalde, Antonio Carratalá. “Nuestras previsiones anteriores nos han permitido aprobar la gratuidad en Infantil sin tener que acometer una modificación presupuestaria, por lo que observamos este movimiento no como un punto de llegada, sino como un punto de partida que nos llevará a poder ofrecer la gratuidad total de los ejemplares de texto para todos los alumnos de Alberic en el próximo año a través de un banco de libros”, añadió el alcalde.

La regidora de Educación ha propuesto para el próximo curso 2016/17 consensuar entre el ayuntamiento y los directores y los equipos directivos de los tres centros escolares el material base de la etapa Infantil con el objetivo de reducir los costes y poder destinar dichos fondos económicos a otros sectores de edad hasta lograr la gratuidad total para todos los alumnos.

Deixa el teu comentari