Almussafes crea 10 parejas lingüísticas enmarcadas en el programa ‘Voluntariat pel Valencià’ del 2017

El Centro Municipal de Formación de Personas Adultas acogió ayer martes, 28 de febrero,  el acto de presentación pública del proyecto y sus participantes

 Mediante este curso, los ciudadanos recién llegados podrán adquirir los conocimientos básicos de la lengua propia

Almussafes, a 1 de marzo de 2017. Un total de 10 parejas se han sumado a la iniciativa ‘Voluntariat pel Valencià 2017’, una propuesta que el consistorio local recuperó el año pasado y que cuenta con la colaboración y coordinación del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. El curso lingüístico se presentó ayer por la tarde en la propia escuela, a las 19 horas, en una ceremonia pública a la que asistieron la edil del CMFPA, Teresa Iborra, el vicepresidente de Escola Valenciana, Joan Cortés, y la coordinadora del programa, Dariana Groza. Durante sus intervenciones, todos reivindicaron la necesidad de emprender acciones que fomenten la inmersión lingüística y promocionen el uso del valenciano en aras de prevenir la exclusión social.

Después de publicarse la información pertinente y, tras haberse inscrito un total de 20 personas interesadas, el programa ‘Voluntariat pel Valencià 2017’ comenzó a funcionar ayer por la tarde en Almussafes con la ceremonia oficial de presentación del mismo. La iniciativa, que retomó con éxito el Ayuntamiento en 2016, está coordinada desde la escuela de adultos del municipio. Bajo el lema ‘Parla’m en valencià’, la propuesta consiste en poner en contacto a personas que quieren aprender el valenciano y lanzarse a hablarlo con la ayuda de un compañero valencianoparlante.

Durante los próximos meses, las 10 parejas lingüísticas recién constituidas dedicarán un mínimo de una hora a la semana a practicar el valenciano. Además, el carácter voluntario y altruista del proyecto facilitará la continuación de las sesiones. “Desde el equipo de gobierno creemos firmemente en este proyecto y apostamos por el voluntariado porque una lengua la hacen y la mantienen los parlantes”, subrayó la concejala del área, Teresa Iborra. “El valenciano es una de las grandes señas de identidad de nuestra cultura y debemos mantenerla viva”, manifestó.

Durante el acto, que se celebró ayer a las 19 horas de la tarde en las instalaciones del CMFPA,  edificio que acogerá el curso, la edil agradeció la implicación de los voluntarios lingüísticos y los nuevos aprendices. Asimismo, y en nombre del consistorio, les obsequió con un lote de material con el que abordarán las sesiones planificadas, las cuales se desarrollarán durante un mínimo de 10 semanas.

Por otra parte, en representación de Escola Valenciana asistieron el vicepresidente de la federación y presidente de la Coordinadora de la Ribera, Joan Cortés, y la coordinadora del programa, Dariana Groza. Cortés recordó los logros obtenidos con la propuesta ‘Voluntariat pel Valencià’ a lo largo del tiempo, “una de las iniciativas más queridas por nuestra identidad”. “La lengua es un puente de convivencia, por lo que el 2017 ha sido declarado como el año de la igualdad lingüística”, apuntó. “Defendemos un programa que continúa vivo después de 12 años”. Además, la coordinadora de la iniciativa, Dariana Groza, natural de Rumanía, destacó el objetivo del curso, que pretende abrir fronteras y centrarse en la práctica del habla en situaciones reales y cotidianas para “sacar la lengua a la calle”.

Proceso de inscripción

Tras el éxito obtenido en la pasada edición, que completaron 12 parejas, el Ayuntamiento de Almussafes abrió a principios de febrero el plazo de inscripción para el 2017. Según la concejala del CMPFA, “el objetivo para este año era mantener el interés por el proyecto, que retomamos con ilusión en 2016, porque se trata de un sistema de aprendizaje muy ameno y práctico que conlleva una importante carga social”. Los interesados pudieron formalizar su inscripción hasta el pasado 20 de febrero en el Centro Cultural y en el CMPFA.

Como resultado, un total de 10 parejas han decidido inscribirse en esta edición, durante la cual disfrutarán de la colaboración del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas.

 

Deixa el teu comentari