AVA-ASAJA expresa su preocupación ante los nuevos planes de Medio Ambiente para limitar al máximo la quema de la paja del arroz

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, anuncia que pedirá la mediación del jefe del Consell, Ximo Puig, si la situación no se resuelve de manera favorable

Valencia, 27 de septiembre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera muy preocupantes los nuevos planes de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para limitar al máximo la autorización de la quema de la paja del arroz prevista para la actual campaña.

De acuerdo con las informaciones recabadas por esta organización agraria, los máximos responsables del departamento agrario de la Generalitat -la consellera Elena Cebrián, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero (PSPV-PSOE) y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro (Compromís-Els Verds)- mantuvieron ayer una reunión en la que terminaron por imponerse las tesis de este último, favorables al establecimiento de severas limitaciones en la quema de la paja del arroz, mientras que Cebrián y Rodríguez Mulero se mostraron partidarios de los argumentos que defienden los arroceros.

El planteamiento que inicialmente prosperó durante dicho encuentro, y que mañana será trasladado a los representantes del sector agrario, consiste en limitar al máximo la incineración del sobrante del cultivo, de tal manera que, en principio, únicamente se autorizaría la quema de unas 5.000 hectáreas -las que se encuentran en las zonas más bajas- mientras que se prohibiría en las 10.000 restantes -las radicadas en las áreas más altas- que componen el parque natural de la Albufera.

AVA-ASAJA, junto a las comunidades de regantes, las cooperativas, otras organizaciones agrarias y buena parte de los ayuntamientos de la demarcación afectada, vienen reiterando desde hace mucho tiempo que a fecha de hoy no existe ninguna alternativa viable a la quema de la paja, por lo que la referida opción sigue siendo la más plausible, razonable y ventajosa tanto desde un punto de vista medioambiental como desde una perspectiva fitosanitaria y de la propia rentabilidad del cultivo.
La última decisión de la conselleria sobre este punto supone además un cambio de rumbo respecto a los planes iniciales que manejaba, puesto que existía un compromiso verbal para autorizar este año la quema y los arroceros estaban a la espera de la resolución que formalizase legalmente la puesta en marcha de esta medida.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, entiende que “lo que está sucediendo en la conselleria de Agricultura refleja la difícil cohabitación entre los partidos que la dirigen y eso es algo muy negativo porque va en detrimento de los administrados, de los agricultores”.
El máximo responsable de AVA-ASAJA exige “cordura” a los grupos políticos que están al frente del departamento agrario de la Generalitat para que reconduzcan el conflicto y mantenga la decisión inicial de autorizar las quemas controladas. Aguado señala que se trata de un asunto muy delicado y agrega al respecto que si “no se encuentra una solución adecuada pediré la mediación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así, que estamos a la espera de lo que pueda suceder mañana porque el malestar entre los arroceros es cada vez mayor y si la situación no se encauza debidamente habrá movilizaciones y no descartamos tomar el centro de Valencia con los tractores”.

Ribera Televisió

RiberaTV naix l'any 1986 amb la idea de crear una televisió lliure i plural. En 2005 obté la llicència per la GV per a emetre en el marc legal de la TDT.

Deixa el teu comentari