Benifaió rinde homenaje a la ‘senyera’ en la festividad del ‘9 d’octubre’

9-octubre-benifaioBenifaió, 10 de octubre de 2016.- Benifaió rindió un año más homenaje a la senyera en los actos oficiales del 9 de octubre. Un gran número de vecinos presenciaron los actos organizados por el Ayuntamiento de Benifaió para celebrar la festividad del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Hacia las 11:35 h la “reial senyera” descendió desde el balcón del consistorio para ser recogida por el portador, distinción  que este año ha recaído en el concejal socialista Andrés Blázquez.

Al son de las estrofas del himno de la Comunidad Valenciana, interpretado por los músicos de la Sociedad Artístico Musical de Benifaió, la ‘senyera’ llegaba hasta el portador ambientada por 21 salvas para dirigirse de inmediato a la iglesia parroquial donde un “Te Deum”  a cargo del coro parroquial rendía honores a la bandera.

Tras el acto religioso tuvo lugar la procesión cívica presidida por la corporación municipal con la alcaldesa Marta Ortiz al frente. Junto a la multitud de vecinos que formaban parte de la comitiva, la ‘senyera’ fue traslada hasta la confluencia de las calles Caballeros y  la Cruz donde un pequeño monolito señala el lugar por donde pasó el rey Jaume I en su conquista por Valencia.

En este punto, y como ya es tradicional en este día, la alcaldesa de Benifaió y la concejal cultura Bibiana Piles depositaron una corona de laurel en señal de respeto y homenaje hacia el rey Jaume I. Durante la procesión los vecinos disfrutaron con las danzas valencianas ofrecidas por el grupo ‘Benifaió en dansa’ y la actuación de la Muixeranga “Els negrets de l’Alcúdia”

En su discurso oficial, la alcaldesa de Benifaió destacó que “el 9 d’octubre celebramos el nacimiento de un pueblo, valiente, trabajador y emprendedor que sabe arriesgar”.

Tras el discurso oficial, políticos y vecinos acompañaron a la “reial senyera” hasta el balcón para, con aplausos, presenciar la “pujada” oficial de la bandera hasta el consistorio ambientada junto a las 21 salvas.

__________________________________________________

Deixa el teu comentari