Entrevista a JOSÉ LUIS ESCRIVÀ; compositor y trompetista

“Ganar el concurso de composición de Montserrat significó un gran paso en mi carrera”
El compositor riolense repasa sus éxitos y valora su experiencia en el festival montserratino

IMG_0697_opt IMG_0694_opt

Se adjudicó el primer premio en el Concurs de Composició Salvador Seguí en 2013, un año después de arrasar también en el concurso Valencia Crea con Elegia de una Barbarie. Ramoscare, título con el que este joven riolense bautizó a la pieza ganadora en Montserrat, se estrenó el pasado miércoles en el festival montserratino de la mano del prestigioso quinteto Cuesta. Un concierto del que Escrivà no se perdió detalle.

El sector de la música de Montserrat le recuerda por haber sido el ganador del concurso de composición en 2013. ¿Pero cómo ha sido el camino hasta alcanzar sus últimos éxitos y a qué se dedica en la actualidad?

Pues me formé en el Conservatori Superior de Música de Valencia y luego completé un máster en música contemporánea en la UPV. En la actualidad estoy inmerso en mi tesis doctoral sobre la composición de música para banda y trabajo, tanto como director como de profesor, en El Perelló.

Una formación musical que debe de haber sido clave en los dos premios cosechados consecutivamente en 2012 y 2013.

Sí. La verdad es la decena de piezas que he compuesto las he creado en los último ocho o nueve años y al final el esfuerzo se ha visto recompensado con Ramoscare, la ganadora en Montserrat, o Elegia de una Barbarie, vencedora del premio nacional Valencia Crea en 2012. Además, también fui becado por el Ayuntamiento de Valencia junto a mis compañeros de Som el Grup y fui compositor residente en el festival de música de Ares del Maestrat, por lo que estoy contento por los resultados obtenidos.

Y en parte de este currículum también ha tenido algo que ver Montserrat, municipio al que por unas u otras razones ha terminado ligado a usted.

En Montserrat realicé un curso de composición en 2012 y un año después logré ganar el concurso. Además, en el curso 2013-2014 estuve también realizando una sustitución y dando clases de fundamentos de la composición. Por todo esto le guardo un cariño especial y vuelvo siempre que puedo a ver algún concierto de la SIMC.

¿Qué le supuso ganar el concurso de composición?

Fue un paso adelante muy importante en mi carrera artística. El concurso me permitió editar la obra y añadir un galardón tan importante como este a mi currículum.

Y ver a un quinteto como el Cuesta interpretando su música…

Fue muy gratificante que el quinteto Cuesta estrenara mi obra. Ver a un grupo tan prestigioso como este, acompañado de los músicos de primer nivel que participaron en la interpretación de mi pieza, es algo inimaginable. Me sentí muy ilusionado, aunque dos años después de componerla aún le cambiaría algunos fragmentos (risas).

A parte de lo que le une al festival, ¿qué significa para usted la SIMC?

Hace años que la sigo. Es uno de los festivales más completos que se hacen en toda la autonomía, un referente del verano, no solo por la cualidad de las propuestas musicales, sino porque desarrolla una función pedagógica con los diferentes cursos que se realizan, se imparten charlas de especialistas en temas musicales y convocan premios como el de composición y el de interpretación. Se trata de un proyecto que se caracteriza por el fomento y el compromiso con la música.

¿Y cuál es su opinión respecto al cartel de este año? ¿Le gusta?

Es una propuesta muy completa y variada que alterna música clásica con moderna y con diferentes grupos de interpretación. Podemos ver desde un quinteto de viento hasta una orquesta de saxos, desde la ópera hasta algo más alternativo como el concierto de Vassilev y Chambao. En definitiva, un propuesta muy heterogénea para todos los públicos.

Por último, ¿qué futuro le deseas a la SIMC?

Pues espero que el festival dure muchos años. Si ya se llevan 35 ediciones es por algún motivo, y es que se están haciendo las cosas muy bien, fomentando tanto la creación musical como la interpretación. Espero poder seguir viniendo a escuchar música durante muchos años.
Martes 28 de julio de 2015

Fotos: Laura Broseta
Premsa SIMC Montserrat
MOOMENT Plataforma Cultural

Ribera Televisió

RiberaTV naix l'any 1986 amb la idea de crear una televisió lliure i plural. En 2005 obté la llicència per la GV per a emetre en el marc legal de la TDT.

Deixa el teu comentari