La juez admite que AVA-ASAJA se persone como acusación popular en la causa por una estafa a más de 500 agricultores

Se trata de una figura jurídica no demasiado frecuente y que permite la defensa en los tribunales de los intereses de un determinado colectivo, en este caso el agrario.

La juez del juzgado de instrucción número 5 de Sueca ha admitido que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se persone como acusación popular en la causa abierta por dicho tribunal contra una de las mayores tramas dedicadas a la estafa sistemática de agricultores en la Comunitat Valenciana y que fue descubierta y desmantelada recientemente por la Guardia Civil. Las investigaciones realizadas por la Benemérita se saldaron con la detención de los siete presuntos cabecillas de una red que habría dejado sin pagar cosechas valoradas en unos cinco millones de euros a más de 500 citricultores de Valencia y Alicante.

La personación de AVA-ASAJA en calidad de acusación popular en la mencionada causa supone un paso importante que puede tener consecuencias significativas de cara al futuro en la medida en que abre la posibilidad de ir generando jurisprudencia en casos delictivos de estafas que tengan a los agricultores como víctimas. Según explican las letradas de esta organización agraria, Estefanía Palomares y Carolina Conejero, “a diferencia de lo que ocurre con la llamada acusación particular, que sólo puede ser instada por personas perjudicadas en la causa que se esté dirimiendo, en el caso de la acusación popular no se persiguen intereses propios, sino la defensa de los intereses generales de un colectivo, en este caso concreto el de los agricultores”.

Si bien la figura de la acusación popular está, obviamente, contemplada en el Código Penal su reconocimiento por parte de los tribunales no ha sido demasiado frecuente hasta la fecha y se ha limitado a unos pocos casos, -algunos tan sonados como el Nóos-, por lo que el hecho de que la juez reconozca el derecho de una organización agraria a personarse en una causa desde la ya referida catalogación jurídica sienta un precedente muy estimable a la hora de defender ante la justicia los asuntos que atañen el colectivo agrario.

A partir de ahora, y tras la personación de AVA-ASAJA en la causa abierta por la estafa millonaria que han sufrido más de 500 agricultores valencianos, las abogadas de esta organización agraria impulsarán al máximo la instrucción, pedirán que se adopten las medidas que estimen más pertinentes para encauzar debidamente el procedimiento y, finalmente y en función del curso de las pesquisas, solicitarán las penas que consideren más adecuadas.

Palomares y Conejero consideran que la presencia de AVA-ASAJA en este proceso judicial “puede contribuir a que se abra una línea para que otros juzgados canalicen las estafas que sufren los agricultores a través de la vía penal en lugar de hacerlo por la vía civil como ocurre a menudo, porque nosotros entendemos que el impago sistemático de cosechas no obedece en la mayoría de los casos a una situación de insolvencia sobrevenida por parte de la empresa, sino a una estrategia delictiva clara que tiene que ser castigada como tal y en ésa dirección es en la que vamos a trabajar desde AVA-ASAJA”.

Ribera Televisió

RiberaTV naix l'any 1986 amb la idea de crear una televisió lliure i plural. En 2005 obté la llicència per la GV per a emetre en el marc legal de la TDT.

Deixa el teu comentari