La Asociación de Fibromialgia de Almussafes coorganiza las XII Jornadas de Fibromialgia del Departamento de Salud de la Ribera

La presidenta, junto a otras integrantes de la entidad, participa en el simposio, que se celebra hoy martes día 22 en la sala Cotonera Events de Alzira

El alcalde y el concejal de Bienestar Social asisten al acto inaugural de la jornada, presentada por el doctor Vicente Palop

Almussafes, a 22 de noviembre de 2016. El Departamento de Salud de La Ribera celebra hoy martes 22 de noviembre las XII Jornadas de Fibromialgia, una iniciativa organizada, por primera vez, en colaboración con las cuatro asociaciones de pacientes que existen en la comarca, Almussafes, Alzira, Sueca y L’Alcúdia. De hecho, la Asociación de Fibromialgia de Almussafes está representada por su presidenta, Mª José Mengual, y por nueve de sus miembros.

El alcalde, Toni González, y el concejal de Bienestar Social y Sanidad, Faustino Manzano, han asistido al acto inaugural de la duodécima edición del programa, celebrada a las 9.30 horas y que incorpora diferentes ponencias, talleres, actuaciones e incluso una mesa redonda de expertos. Está previsto que las jornadas, en las que se han inscrito un total de 170 profesionales sanitarios y representantes de asociaciones, se clausuren a las 19.30 horas.

inauguracion-jornadasLa Sala Cotonera Events de Alzira acoge las XII Jornadas de Fibromiaalgia del Departamento de Salud de la ribera, que han inaugurado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alzira, Sara Garés, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, y la presidenta de la Associació d’Afectats de Fibromiàlgia de La Ribera (Adafir), Ángela López.

El acto inaugural también ha contado con la presencia del presidente del ejecutivo de Almussafes, Toni González, y el edil de Bienestar Social, Faustino Manzano, así como los alcaldes de Sueca y l’Alcúdia, Raquel Tamarit y Andreu Salom, respectivamente.

Asimismo, Mª José Benzal, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Almussafes, y las presidentas de las asociaciones de Sueca, l’Alcúdia, Isabel Sellés y Eva Pons, respectivamente, han presidido la ceremonia de apertura.

El doctor Vicente Palop, director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud ha presentado la Jornada, a la que ha seguido una conferencia inaugural, impartida por la neuropsicóloga del Servicio de Neurología del Hospital de la Princesa de Madrid, Marisa Fernández, y en la que se ha abordado la relevancia de la estimulación cerebral.

Tras el espectáculo de danza, a cargo de la compañía de Flamenco y Danza Española “Marea Danza”, que se ha celebrado a las 11.30 horas, han dado inicio los tres talleres prácticos, centrados en la Psicodanza, los tratamientos eficaces que no se venden en la farmacia y que mejoran la salud de las personas afectadas por esta enfermedad, y en una divertida introducción a la música.

Tras la comida, se retomarán las jornadas con la ponencia titulada “Positividad y Felicidad”, que impartirá Belén de Rueda, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte, y con la mesa redonda “Estaciones por los sentidos y las emociones”, en la que participarán un total de nueve doctores.

Un espectáculo de música y poesía pondrá el broche de oro a las XII Jornadas de Fibromialgia, con las que se da visibilidad a una enfermedad caracterizada por dolor generalizado, incapacitante y crónico, acompañado de insomnio que, en ocasiones, es grave, así como por un número importante de alteraciones en distintos órganos y sistemas.

En la actualidad, se estima que esta enfermedad afecta a entre un 2 y un 4 por ciento de la población femenina, lo que, en el caso de la comarca de La Ribera, supondría que entre 2.500 y 5.000 mujeres padecerían esta enfermedad.

Deixa el teu comentari