Los jóvenes de Almussafes aprenden a expresar sus emociones a través del arte

El Ayuntamiento de la localidad organiza un taller de grafiti dentro de la V Semana de la Salud para los alumnos del Programa de Intervención Socioeducativa

Los asistentes crearon un cartel en el aparcamiento del Pabellón Polideportivo con el texto ‘Colecciona momentos, no cosas’

Almussafes, a 10 de mayo de 2018. La V Semana de la Salud de Almussafes ha contado este año por primera vez con la participación de los alumnos del Programa de Intervención Socioeducativa de la localidad, quienes han aprendido a expresar sus emociones a través del arte gracias a un taller de grafiti impartido por Isabelle Nuyten. Los 15 jóvenes inscritos en la actividad, que se llevó a cabo ayer miércoles 9 de mayo por la tarde, conocieron los aspectos más relevantes de esta técnica pictórica y posteriormente tuvieron la oportunidad de plasmar en una pared municipal una frase elegida por ellos mismos siguiendo las indicaciones de la artista.

Los jóvenes participantes en el programa de intervención socioeducativa municipal han podido salir por una tarde de la rutina habitual de este proyecto de intervención integral gracias a su participación en el taller de grafiti que el Ayuntamiento de Almussafes ha organizado para ellos dentro de la V Semana de la Salud de la localidad.

Un total de 15 de los 22 alumnos del programa participaron ayer miércoles 9 de mayo de 16.30 a 19 horas en esta innovadora y atractiva propuesta cultural en la que la artista del grafiti y el ‘street art’ Isabelle Nuyten, de Lezzart, explicó cuáles son los aspectos básicos más importantes para poder expresar emociones a través de esta técnica gráfica.

El taller, que empezó con una parte teórica que se desarrolló en el Centro de Información Juvenil, se completó con la pintada de un grafiti de grandes dimensiones en una de las paredes del aparcamiento del Pabellón Polideportivo Municipal, donde los asistentes plasmaron una frase elegida por ellos mismos, ‘’Colecciona momentos, no cosas’.

“De esta manera, el programa propio impulsado por el Ayuntamiento de Almussafes se une por primera vez a la conmemoración de la Semana de la Salud con una actividad en la que los jóvenes han podido desarrollar su creatividad de manera divertida y, sobre todo, han reflexionado sobre las emociones y la manera de exteriorizarlas”, destaca el concejal de Servicios Sociales, Faustino Manzano.

Un proyecto municipal
El programa de intervención socioeducativa impulsado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes trabaja en el fomento de la inclusión y participación de los jóvenes, potenciando el trabajo en grupo para mejorar las habilidades sociales y satisfacer las necesidades educativas de sus participantes. En la actualidad forman parte del mismo un total de 22 alumnos, los cuales se han integrado en la iniciativa gracias a la colaboración existente entre el consistorio y los tres centros educativos de la localidad.

En las sesiones, que se llevan a cabo de lunes a viernes en el Centro de Información Juvenil, la psicóloga almussafense Estefanía Oliver Duart ofrece apoyo académico, social y emocional tanto a los jóvenes como a sus familias, que son seleccionadas desde los servicios sociales de la población en función de los criterios establecidos por los técnicos del área.

El Programa se financia gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y el consistorio municipal, en el que se establece que este organismo perteneciente a la Generalitat Valenciana aporta 21.140 euros y la administración local los 6.500 euros restantes.

“El proyecto actúa como puente entre las actuaciones de los docentes y los servicios sociales municipales, lo que nos permite potenciar los recursos de las familias y colaborar en la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales para luchar contra el absentismo escolar y potenciar la reinserción social”, concluye Manzano.

Deixa el teu comentari